Los miembros de la OPEP+ se reunirán el domingo para discutir la política de producción, y fuentes anónimas han afirmado que el grupo discutirá nuevos recortes de producción. Tanto el Brent como el WTI se dispararon con la noticia del viernes y luego continuaron subiendo al comienzo de la semana, alcanzando los 81,31 dólares y 76,49 dólares respectivamente. Una oferta superior a la prevista ha erosionado una gran parte del déficit esperado en el cuarto trimestre, y algunos analistas ahora ven un retorno al superávit en el primer trimestre de 2024.
Los precios del petróleo crudo comenzaron la semana con ganancias en medio de crecientes expectativas de que la OPEP+ profundice los recortes voluntarios de producción.
Tanto el crudo Brent como el West Texas Intermediate registraron ganancias modestas en las operaciones de media mañana en Asia hoy, con el crudo Brent manteniéndose por encima de los 81 dólares, nivel en el que subió el viernes, y el WTI por encima de los 76 dólares por barril.
Los miembros de la OPEP+ se reunirán el próximo domingo para discutir la política de producción, y Reuters citó a tres fuentes anónimas del cartel que dijeron que la OPEP+ discutirá recortes de producción adicionales. La discusión tiene lugar después de una racha de cuatro semanas de pérdidas para el petróleo mientras se disipaba la prima de guerra entre Israel y Hamás.
«Nuestro modelo estadístico de las decisiones de la OPEP sugiere que no se deben descartar recortes más profundos dada la caída del posicionamiento especulativo y de los diferenciales de tiempo, y los inventarios mayores de lo esperado», dijeron los analistas de Goldman Sachs, citados por Reuters .
“Se ha vuelto más claro que el balance petrolero para lo que queda de este año no es tan ajustado como se esperaba inicialmente. Una oferta superior a la esperada ha erosionado una gran parte del déficit esperado durante el 4T23. Y tal como están las cosas, todavía se espera que el mercado vuelva a tener superávit en el 1T24”, dijeron el viernes Warren Patterson y Ewa Manthey de ING .
Al mismo tiempo, Bloomberg citó a Patterson diciendo en una nueva nota que ING espera que Arabia Saudita y Rusia profundicen sus recortes de producción, y agregó: «Sin embargo, lo que está menos claro es si el grupo más amplio de la OPEP+ hará más recortes».
Si otros miembros de la OPEP+ se suman a los recortes de producción, el excedente de oferta esperado para el primer trimestre del próximo año podría desaparecer, dijeron los investigadores de ING.
Las posibilidades de que otros miembros de la OPEP+ se sumen a los recortes siguen sin estar claras por ahora, pero con la caída de los precios del petróleo cerca del 20% desde finales de septiembre, la posibilidad de recortes más amplios ciertamente está sobre la mesa.
Por Irina Slav para Oilprice.com