El delantero de la Roma fue la gran figura en la aplastante victoria de los Diablos Rojos en Bruselas.
Bélgica terminó su participación en el Grupo F de la fase de clasificación para la Eurocopa que organizará Alemania el próximo año con una victoria contundente sobre Azerbaiyán por 5 a 0. Pero la jornada estuvo marcada por la notable producción que protagonizó Romelu Lukaku, quien marcó cuatro goles en apenas veinte minutos (entre el 17 y el 37) para sellar un primer tiempo histórico.
Nunca antes, en un partido de una fase de eliminatorias para el certamen continental, un jugador había marcado cuatro tantos en los 45 minutos iniciales. Y la figura de la Roma superó ese registro en apenas 37, el tiempo que tardó en acabar con las aspiraciones del elenco que pasó vergüenza durante su incursión por el Stade Roi Baudouin de Bruselas y le permitió a los Diablos Rojos adjudicarse la cima de su zona con 20 puntos por delante de Austria, el otro clasificado que cerró su participación con 19 unidades.
El acierto del ex Inter de Milán y Chelsea le dio la posibilidad al combinado liderado por el estratega alemán Domenico Tedesco optar a ser cabeza de serie en el sorteo que se celebrará el 2 de diciembre en Hamburgo. Sólo cinco selecciones de los diez grupos de la fase de clasificación conseguirán ese honor y Bélgica aún tendrá que esperar a que concluyan todos los partidos del resto de la última jornada.
Mientras aguarda al resto de los resultados, Lukaku se erigió como el último protagonista de su selección después de ocho partidos en los que apenas ha cedido dos empates y ha sumado seis victorias. El delantero que también incursionó por el Manchester United se dio un auténtico monólogo a costa de un rival muy inferior. Hasta este domingo, el jugador de la Roma sólo había logrado marcar cuatro tantos en un mismo partido a lo largo de toda su carrera en una oportunidad: cuando lo consiguió en la Premier League frente al Bournemouth en la temporada 2016/17 y defendía la camiseta del Everton.
Sus aciertos también le colocaron con un buen registro en la selección belga, ya que sólo tres hombres han marcado más goles en un mismo partido. En concreto, hicieron cinco tantos Josip Weber ante Zambia en 1994, Bert De Cleyn contra Luxemburgo en 1946, y Robert De Veen frente a Francia en 1911. Además, como Lukaku, Marc Van Der Linden celebró un póker también a Luxemburgo en 1989.
El potente artillero inició su cuenta particular con un cabezazo a los 17 minutos; luego continuó con un notable disparo cuando ingresó al área tras un centro de Timothy Castagne. En el momento que el cronómetro llegaba a la media hora hizo el tercero nuevamente a través de la vía aérea y el cuarto llegó después de una gran resolución que dejó sin posibilidades al arquero de Azerbaiyán, Sahruddin Mehemmedeliyev.
En tan solo veinte minutos, Lukaku acabó con la resistencia del equipo a cargo del italiano Giovanni De Biasi y sentenció un choque que ya casi no tuvo mucha más historia. Tal es así, que en el complemento el dueño de casa se relajó y Leandro Trossard, en el tiempo suplementario, redondeó un marcador contundente en el que la figura ofensiva abusó de su rival para convertirse, con 14 gritos, en el máximo goleador de la fase de clasificación por delante de Cristiano Ronaldo, que suma diez.
Posiciones Grupo F Eliminatorias rumbo a la Eurocopa (los dos primeros clasificaron al torneo que se jugará en Alemania)
Bélgica 20
Austria19
Suecia10
Azerbaiyan7
Estonia1
Máximos goleadores de las Eliminatorias de la Eurocopa
Romelu Lukaku 14
Cristiano Ronaldo 10
Kylian Mbappe 9
Harry Kane 8
Scott McTominay 7
Rasmus Winther Hojlund 7
Erling Braut Haaland 6
Mohamed Zeki Amdouni 6
Fuente Infobae