Estados Unidos está en camino de establecer un nuevo récord anual de producción de petróleo en 2023. Octubre fue el mes de mayor producción de petróleo en la historia de Estados Unidos. La producción de petróleo ha aumentado constantemente desde la crisis del Covid-19, a pesar del impulso de la administración Biden hacia la energía verde.
Recientemente, un amigo me envió un vídeo de YouTube del canal Climate Town llamado ¿Quién controla realmente los precios del gas? Debo decir que el chico del vídeo es preciso en la mayoría de las cuestiones. Él asigna causa y efecto a donde pertenece.
Sin embargo, cerca del final del video, se quejó de que después de que la pandemia de Covid-19 y las posteriores órdenes de quedarse en casa hicieron caer los precios del petróleo, las compañías petroleras dejaron de perforar. Dijo que preferirían suspender la producción para ganar más dinero.
Aparte de la ironía de que un activista del cambio climático se queje de que no se produce suficiente petróleo para mantener los precios bajos, en esta parte se equivocó en gran medida. Aunque en los últimos años la acusación se ha dirigido a menudo a las compañías petroleras, después de la crisis del Covid-19 el número de plataformas de perforación en busca de petróleo aumentó constantemente.
Un año después del accidente, el número de plataformas había aumentado más del 50%. Dos años después, se había duplicado. Y después de dos años y medio, el número de plataformas se había más que triplicado con respecto a los niveles del accidente.
Entonces, contrariamente a lo que se afirma, las compañías petroleras definitivamente estaban perforando. Pero la verdad es que no estaban aumentando las perforaciones tan rápido como lo habían hecho en el pasado. No volvieron a los niveles anteriores al Covid, por una razón muy sencilla. Habían sido quemados varias veces durante la última década debido a la perforación excesiva y provocando la caída de los precios.
Pero resulta que tal vez los expertos de la industria petrolera sabían lo que estaban haciendo, y los no expertos que ofrecían comentarios sobre lo que deberían estar haciendo estaban muy equivocados.
El hecho es que la producción de petróleo ha aumentado constantemente desde la crisis del Covid-19. En cada uno de los dos primeros años de mandato del presidente Biden, la producción creció durante el año. Lo volverá a hacer este año.
A principios de 2023, parecía que Estados Unidos podría establecer un nuevo récord de producción anual durante el año. De hecho, esa fue una de mis predicciones energéticas para 2023 en enero.
Estaba menos seguro de que se superaría el récord de producción mensual anterior (13,0 millones de barriles por día (bpd) establecido en noviembre de 2019). Comenzamos 2023 con 12,6 millones de bpd, y en mayo eso era solo hasta 12,7 millones de bpd. Pero los altos precios del petróleo durante el verano provocaron un aumento de la producción y, con la reciente publicación oficial de las cifras mensuales de agosto, se estableció un nuevo récord en 13,05 millones de bpd.
Puede encontrar cifras de producción de petróleo en la Administración de Información Energética (EIA) en varios lugares. La producción de petróleo crudo de los yacimientos estadounidenses muestra promedios mensuales, pero siempre tienen un retraso de un par de meses. Por ejemplo, mientras escribo esto el 8/11/23, agosto es el mes más reciente que se publica.
Pero puede encontrar cifras de producción semanal en el Informe sobre el estado del petróleo de la EIA que se publica todos los miércoles. Hay una tabla de ese informe llamada Balance del petróleo de EE. UU ., y muestra el estado de la producción, los inventarios, las importaciones, etc., de petróleo de EE. UU. durante la semana anterior. Aquí hay un extracto de la última publicación de ese informe, que cubre las estadísticas hasta el 27/10/23:
Informe de Estado del Petróleo de octubre de 2023. ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA
Tenga en cuenta que cada una de las dos semanas más recientes, así como el promedio de las últimas cuatro semanas (que cubren casi todo octubre) fue de 13,2 millones de bpd. Eso está muy por encima del récord mensual establecido recientemente en agosto de 2023, así como del récord anterior de 13,0 millones de bpd de noviembre de 2019.
Además, el récord anual anterior, establecido en 2019, fue de 12,3 millones de bpd. Cada promedio de producción mensual de este año ha estado por encima de ese nivel. Con una producción semanal actualmente de 13,2 millones de bpd, en este punto, es casi una conclusión inevitable que 2023 establecerá un nuevo récord anual de producción de petróleo. El récord mensual anterior ha caído y (como predije en enero) el récord anual también caerá.
Nada de esto debería restar importancia al hecho de que la Administración Biden ha tomado muchas decisiones a las que se opuso la industria petrolera. Pero siempre he sostenido que el impacto de un presidente sobre la producción de petróleo (y los precios de la gasolina) está muy sobrevalorado. Sí, pueden tener un impacto, pero casi siempre es a largo plazo. Las decisiones que esté tomando el presidente Biden ahora pueden afectar la producción de petróleo, pero no hasta dentro de varios años.
Pero, en última instancia, el factor más importante que afecta la producción de petróleo es el precio del petróleo. Sin embargo, de cara a un año electoral, será más difícil oponerse a las políticas energéticas de Biden, cuando él puede señalar la máxima producción de petróleo de todos los tiempos y decir: “Debo estar haciendo algo bien”.
Fuente Oilprice.com (Por Robert Rapier)