El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta naranja para la provincia de Neuquén donde en algunos secotres se esperan ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. El detalle por zonas y los peores horarios, que comunicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo y naranja este viernes 17 de noviembre. En algunos puntos se esperan ráfagas de hasta 120 kilómetros por hora. Además, la Cordillera se verá afectada por las lluvias y nevadas, por lo que rige un alerta amarillo para ese sector. En algunos colegios, se comunicó que habrá suspensión de clases. El detalle por zonas y los peores horarios.
«El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, pudiendo ser superados en forma puntual», indicó el SMN.
Por su parte, la AIC también advirtió por el empeoramiento de las condiciones meteorológicas tanto en Neuquén y Río Negro.
Según indicó el miércoles, el pasaje de un sistema frontal desde el Océano Pacífico, en el norte de la Patagonia, provocará lluvias y nevadas en cordillera, además que desde este jueves y» hasta la mañana del sábado 18 inclusive, los vientos se mantendrán en los valles y meseta».
Desde el Ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén informaron qué ocurrirá con las clases este viernes 17 de noviembre, ante el alerta que rige en todo el territorio neuquino.
“Atento a las consultas por parte de la comunidad educativa, y en el marco de la inclemencias climáticas informadas por Defensa Civil de la provincia que afectan a distintas localidades y al departamento Confluencia de la Provincia del Neuquén, comunica que las instituciones educativas, en articulación con los equipos supervisivos y Distritos Escolares, evaluarán de manera situada, según sea su realidad, la suspensión de actividades escolares, si así lo requieren”, indicaron en un comunicado oficial.
Explicaron que al momento, “no hay resolución alguna del CPE suspendiendo las actividades escolares, por lo que el día viernes 17 de noviembre del 2023, las actividades educativas se llevarán a cabo con normalidad, salvo que el alerta meteorológico impida las mismas”.
Agregaron que “en este caso, cada institución educativa, de acuerdo a la Resolución N°376/02, procederá a evaluar y a comunicar debidamente la suspensión de clases a sus respectivas comunidades, si así lo decide”.
Alerta por viento en Neuquén: las zonas afectadas
Cordillera de Aluminé – Cordillera de Chos Malal – Cordillera de Loncopué – Cordillera de Minas – Cordillera de Picunches – Cordillera de Ñorquín, Este de Loncopué – Este de Picunches – Este de Ñorquín – Oeste de Añelo – Oeste de Pehuenches – Sur de Chos Malal – Sur de Minas: para esta zona, el alerta por viento inició en la tarde del jueves y continuará hasta el sábado al mediodía. Será el alerta de nivel naranja, en la tarde y noche del viernes.
Cordillera de Huiliches – Cordillera de Lácar – Sur de Aluminé: hay alerta amarillo por viento desde el jueves por la mañana hasta la noche del viernes. Ese día, además, la advertencia subirá a naranja en horas de la tarde, luego bajará a amarillo y continuará hasta el sábado a la mañana.
Villa La Angostura: alerta amarillo por viento desde el jueves y hasta el sábado por la mañana.
Catán Lil – Collón Curá – Zapala – Zona baja de Aluminé – Zona baja de Huiliches – Zona baja de Lácar: El alerta por viento rige desde el jueves a la mañana y se extenderá hasta el mediodía del sábado. La advertencia es naranja el viernes por la tarde.
Confluencia – Este de Añelo – Este de Pehuenches – Picún Leufú: En esta zona, el alerta amarillo por vientos inició el jueves por la tarde y seguirá hasta el sábado al mediodía. El viernes, subirá a naranja, durante la tarde y noche.