El gremio docente Unter pidió «defender en las urnas el derecho social a la educación». La seccional Cipolletti no se sumó al planteo de la mayoría de las seccionales.
El gremio docente Unter, uno de los más numerosos de Río Negro, llamó a votar por Sergio Massa en defensa de la educación pública. A días del balotaje entre Massa y Javier Milei, la gran mayoría de las seccionales del sindicato de maestros pidieron a «compañeros, estudiantes y familias defender en las urnas el derecho social a la educación». La seccional cipoleña, alineada a partidos de Izquierda, no adhirió a la posición generalizada.
Desde el Consejo Directivo Central de Unter y las seccionales Villa Regina, Roca, Almafuerte, Cinco Saltos, Bariloche, Valcheta, El Bolsón, Viedma, Catriel, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Sur Medio, Jacobacci, Conesa y Río Colorado, «nos expresamos a favor y en defensa absoluta de la educación pública».
También desmintió que proponga el fin de la educación y la salud pública, pero no precisó qué significan entonces los planteos de arancelamiento.
En el espacio libertario también se cuestiona la Educación Sexual Integral.
Massa, el candidato del oficialismo, en tanto, ratificó ayer en Cipolletti que la educación y la salud deben continuar garantizando el acceso de todos los ciudadanos. En ese contexto, el llamado de la Unter a votar en defensa de la educación pública es un velado apoyo al candidato de Unión por la Patria.
«Apostamos a sostener y profundizar nuestra democracia sin armas en las calles, con diálogo y consensos. Nuestro país necesita de todos nosotros, de nuestras ideas y de nuestro voto en consecuencia», manifestaron los titulares de las seccionales que adhirieron.
La Unter ratificó su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos y el reclamo de juicio a los responsables del genocidio que perpetró la última dictadura militar. «No votamos ni defendemos un modelo negacionista ni a quienes reivindican la dictadura proponiendo la violencia y el cercenamiento de derechos. Son 30.000. Los derechos se defienden. ¡Ni un paso atrás en derechos conquistados!», concluyeron.
La seccional Cipolletti de la Unter se mantuvo al margen del debate, en línea con la definición del Frente de Izquierda, que no se pronunció a favor de ninguno de los candidatos que llegaron al balotaje presidencial de este domingo.
Fuente LMC