Los futuros del crudo WTI perdieron más del 3% el jueves por la mañana. Las preocupaciones sobre la demanda de China se ven agravadas por los débiles datos económicos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea. Los mercados vieron un retraso en la producción industrial y manufacturera en Estados Unidos en octubre.
Un día después de que la Administración de Información Energética (EIA) publicara su informe de inventarios que mostraba un aumento de 3,59 millones de barriles en las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos, los precios del petróleo están cotizando a la baja más del 3%. A las 10:39 am del jueves, el crudo Brent bajaba un 3,18% a 78,60 dólares, alejándose aún más del umbral de 80 dólares. El West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a la baja un 3,43%, a 74,03 dólares, con una pérdida de 2,63 dólares en el día. La acumulación de reservas de crudo de la EIA fue la mayor desde agosto. Los informes de datos que muestran menores procesamientos de petróleo de las refinerías chinas en octubre, mes a mes, también han reavivado las preocupaciones sobre la demanda, a pesar de la misiva de la OPEP a principios de esta semana de que estas preocupaciones son exageradas.

El mercado, por ahora, sigue sin estar convencido de China, el mayor importador de crudo del mundo.
Las preocupaciones sobre la demanda de China se ven agravadas por los débiles datos económicos provenientes de Estados Unidos y la Unión Europea. El miércoles, la UE recortó las previsiones de crecimiento de la eurozona para 2023 del 0,8% (pronóstico) en septiembre al 0,6%.
Al mismo tiempo, los mercados vieron un retraso en la producción industrial y manufacturera en EE.UU. en octubre, con otro aumento también en las solicitudes de desempleo. Hasta ahora, un anuncio procedente de Washington de que se endurecerán nuevamente las sanciones contra Irán no ha hecho nada para impulsar los precios, y un analista de ING dijo en una nota el jueves que «si bien las sanciones siguen vigentes, Estados Unidos no las ha aplicado con firmeza». , lo que ha permitido que las exportaciones de petróleo iraní crezcan este año”, informó Barron’s. Los precios del petróleo son ahora los más bajos desde julio de este año, a pesar de los recortes de producción de la OPEP+, que ahora se cree que probablemente se extenderán al menos hasta el primer trimestre de 2024, y quizás hasta la primera mitad. Los analistas ahora creen que no existen condiciones para que Arabia Saudita tome medidas para revertir sus recortes voluntarios. El 26 de noviembre la OPEP+ celebrará otra reunión ministerial.
Por Tom Kool para Oilprice.com