El domingo comenzó la competición en Turín, de la que saldrá el campeón de campeones entre los ocho mejores del ranking ATP. Alcaraz debuta por primera vez en el torneo este lunes ante Zverev (14:30 horas)
Carlos Alcaraz ya está en Turín para afrontar el último desafío de la temporada: las ATP Finals. La antigua Copa de Maestros, que reúne a los ocho jugadores más en forma del circuito masculino al término del año, dio comienzo el domingo 12 de noviembre con los partidos del grupo verde. Novak Djokovic y Jannik Sinner se impusieron ante Holger Rune y Stefano Tsitsipas, respectivamente. Con la victoria, el serbio asegura así el número uno, que se lo deja imposible a Carlos Alcaraz. El español es la novedad de este año, junto con Rune. Ambos tienen 20 años.
El murciano llega optimista y se encuentra “bastante bien”; espera ver “un Carlos como el del principio de año”. “A pesar de los resultados que he tenido estos últimos meses, estos últimos torneos, yo creo que la derrota en París, que fue bastante dolorosa, me ha hecho ver que tengo que trabajar más y más duro, y eso es lo que hice. La verdad es que siempre hay que buscar lo positivo de las cosas y al perder pronto, pues tuve varios días para poder entrenar y venir aquí con una condición óptima. Yo opino que he hecho un gran trabajo, tanto físico como tenístico, y me encuentro bastante bien”.
Recuperar el liderato se ha vuelto misión imposible. Tenía oportunidad antes de la gira asiática, pues una buena actuación en Shanghái le hubiese bastado ante la ausencia de Novak. Sin embargo, no fue así, en Pekín cayó en semifinales y en Shanghái en octavos. Tampoco tuvo suerte en París, que cayó en segunda ronda ante el ruso Román Safiulin. El número uno se volvía, prácticamente, misión imposible después de París, pues Novak estaba a una sola victoria de afianzar el liderato. Así lo hizo el serbio, se impuso ante Rune por 7-6 (4), 6 (1)-7 y 6-3 en el segundo partido de la primera jornada del grupo verde. El próximo 20 de noviembre cumplirá 400 semanas como número uno en el ranking ATP.
Con ese objetivo disipado por completo, Alcaraz tratará de pensar “en estar aquí, en mis primeras Finals, e intentar disfrutar lo máximo posible.” Durante el fin de semana, los tenistas han estado calentando motores a base de entrenamientos, antes de que el torneo arrancase por completo. En uno de ellos, el griego se llevó un susto al tener que abandonar cojeando el entrenamiento que realizaba con el español. Se dudaba de si podría estrenarse en la Copa de Maestros, que ya consiguió ser el campeón en 2019, pero finalmente pudo saltar a la pista el domingo, aunque fue derrotado ante un italiano imparable en esta recta final de temporada.
Para este torneo, el español está encasillado en el grupo rojo conformado Daniil Medvedev, Andrey Rublev y Alexander Zverev, además del propio Alcaraz. El grupo verde cuenta con Novak Djokovic, Holger Rune, Jannik Sinner y Stefanos Tsitsipas.
Horario de las ATP Finals 2023
Carlos Alcaraz afrontará su primer partido el próximo lunes ante Alexander Zverev (14:00 horas en Movistar+).
Los partidos se dividirán en dos turnos: diurno y nocturno. Del domingo 12 de noviembre al próximo viernes 17, los partidos de la fase de grupos de la sesión diurna comenzarán no antes de las 14:30, y no antes de las 21:00 en la sesión nocturna. El sábado 18 de noviembre se disputarán las semifinales, en el mismo horario. La gran final, que se jugará el domingo 19 de noviembre, la final individual masculina comenzará a las 19:00 horas.
¿Dónde ver las ATP Finals 2023?
Las ATP Finals 2023 se pondrán seguir en directo en televisión a través de Movistar+. A través de Movistar+ (dial 7), Movistar Deportes (dial 63) y #Vamos (dial 53), la plataforma ofrecerá todos los partidos en directo. El partido de Alcaraz se podrá seguir en Movistar + y ATP Tennis TV.
Fuente Infobae (PorMaría Saavedra) (El tenista español Carlos Alcaraz después de perder el partido en segunda ronda de París ante el ruso Roman Safiullin. (REUTERS/Stephanie Lecocq)