Cuál es la situación del nuevo arrepentido que la fiscalía utilizó para desacreditar la confesión de Néstor Sanz.
A las 8:30 fue citada la audiencia en la cual la jueza de Garantías, Estefanía Sauli, dio a conocer su resolución sobre las prisiones preventivas de Ricardo Soiza, Néstor Sánz y Marcos Osuna, los únicos tres detenidos por la estafa por planes sociales, cometida desde el ministerio de Desarrollo Social de Neuquén. Como se podía anticipar, nada salió como los acusados esperaban.
Tanto Soiza, Osuna como Néstor Sánz, el primer arrepentido, seguirán con prisión preventiva. El plazo que dictó la jueza fue de seis meses.
Hoy a la mañana, en declaraciones a RÍO NEGRO RADIO, el fiscal del caso Juan Manuel Narváez dijo que «a partir de la declaración de Néstor Sánz iniciamos una averiguación preliminar en virtud de todos los nombres que aportó de personas que se llevarían dinero» de planes sociales.
«La fiscalía ya inició la investigación preliminar para buscar las evidencias que acrediten lo que dice Néstor Sánz. Desde un primer momento se investiga el destino del dinero», remarcó.
Los tres únicos detenidos en esta causa, que tiene 31 imputados, están presos desde el 10 de julio. Ayer la fiscalía pidió que extiendan la prisión preventiva por seis meses más.
Las defensas (Palmieri por Néstor Sánz, Esteban Sampayo por Soiza y Fernando Diez por Osuna) pidieron que los dejen en libertad; en segundo término que les coloquen una tobillera; o que les impongan una domiciliaria.
De ese menú, lo más probable es que la jueza confirme las preventivas por cuatro meses.
Uno de los fundamentos del fiscal jefe Pablo Vignaroli y del fiscal del caso Juan Narváez para pedir la extensión de las preventivas fue la aparición de un nuevo arrepentido, Guillermo Meza, quien desmintió parte de las declaraciones del arrepentido Néstor Sánz.
Meza se presentó espontáneamente en la causa, porque vio o escuchó su nombre en los medios de prensa. Si la declaración de Néstor Sánz no hubiera trascendido públicamente, tal vez Meza jamás habría concurrido a la fiscalía a involucrarse en una maniobra presuntamente delictiva.
Su declaración, el miércoles, sirvió para desacreditar al arrepentido. Le formularán cargos como partícipe de la maniobra.
Fuente RN