La Universidad Nacional del Comahue anunció una novedad para los estudiantes, que evitaría que pierdan la regularidad. ¿En qué casos se aplicaría?
- Embarazo y causales vinculadas;
- Fertilización médicamente asistida;
- Guarda preadoptiva, adopción definitiva o situación encuadrada en una medida excepcional de protección de niños, niñas y adolescentes;
- Paternidad o maternidad no gestante;
- Tareas de cuidado;
- Fallecimiento hija/o.
De este modo se pretende que los alumnos no pierdan su condición de regularidad y puedan continuar luego normalmente con el cursado.
Se destacó la propuesta, que surgió de una agrupación estudiantil, que busca garantizar el Derecho a la Educación de los y las estudiantes “permitiendo el acceso a una “licencia” temporal sin perder el año académico ni tener sanciones por inasistencias debido al cumplimiento de sus responsabilidades como madres, padres, cuidadores y/o cuidadoras”.
Hasta el momento, en muchas unidades académicas, que no cuentan con esta normativa, se atendían los casos “de oficio”.
Esta licencia, se estableció, está destinada a todas/os las/los estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue y cada Unidad Académica podrá reglamentar su propia normativa de acuerdo a las especificidades de las carreras que dictan.
Inscripciones a la UNCo
En tanto, se destacó que continúan abiertas las inscripciones para el próximo ciclo lectivo y se detalló desde la alta casa de estudios que, en menos de una semana, se anotaron 2700 nuevos alumnos y alumnas, informó ayer al Consejo Superior la rectora Beatriz Gentile.
“Es un número muy alto para lo que va de noviembre”, dijo, al tiempo que destacó que este interés por ingresar a la UNCo “hay que leerlo como un gesto muy importante de la sociedad y de lo que significa la universidad pública, en nuestro caso tanto en Río Negro como en Neuquén”.
Gentile anunció que el próximo jueves 16 de noviembre a las 12 se realizará una sesión simbólica (no ordinaria ni extraordinaria, aclaró) del Consejo Superior junto a organizaciones gremiales, estudiantiles y la APDH, entre otras, en defensa de la universidad pública. Será una actividad coordinada con el resto de las universidades nacionales, agregó la rectora.
Educación “híbrida”
La rectora resaltó además que se avanza con la educación a distancia y las formas híbridas, y en ese sentido destacó la consolidación de los nodos en la Línea Sur rionegrina y mencionó el pedido de intendentes de Río Negro y Neuquén para instrumentar carreras en diferentes localidades. “Es una meta que nos propusimos y en la que estamos avanzando”, dijo.
Fuente LMN