Moscú señaló que el objetivo de las maniobras es “proteger la Ruta del Mar del Norte” en ejercicios como el simulacro de ataque contra una flota enemiga en el noreste del mar de Bering
El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este lunes la realización de las maniobras militares Finval-2023, con participación de 10.000 hombres, en los mares de Chukotka y Bering, frente a Alaska.
“En el ejercicio táctico participan alrededor de 10.000 militares y más de 50 unidades de material bélico, incluidos buques de superficie y de apoyo, submarinos, aviones y helicópteros navales”, indica la nota castrense.
El objetivo de estas maniobras es “proteger la Ruta del Mar del Norte” en ejercicios como el simulacro de ataque contra una flota enemiga en el noreste del mar de Bering. “Las tripulaciones del crucero de misiles ‘Variag’ y del submarino nuclear ‘Tomsk’, así como del sistema de misiles costeros ‘Bastión’, practicaron el ataque con misiles” Vulcan, Granit y Onyx.
“Según los datos de seguimiento objetivos, todos los misiles alcanzaron con éxito los objetivos previstos, situados a cientos de kilómetros de los puntos de lanzamiento”, destacó el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú,.
El ejercicio, desarrollado bajo mando del comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, contó con buques de superficie y de apoyo, submarinos, aviones y helicópteros, sistemas de misiles costeros Bal y Bastion, así como con vehículos blindados.
“Todos los episodios del ejercicio son de carácter defensivo y tienen como objetivo mejorar el entrenamiento de fuerzas y tropas para las operaciones en las fronteras nororientales de Rusia”, subrayó Moscú.
En agosto, Rusia realizó ejercicios militares en el mar Báltico en donde fueron desplegados unos 50 buques y decenas aviones en un contexto de crecientes tensiones con los países europeos por el conflicto en Ucrania.
Durante los ejercicios, la armada practicó la protección de las rutas marítimas, el transporte de tropas y carga militar y la defensa de la costa, en referencia a Kaliningrado, el enclave ruso en el Báltico.
La armada rusa ha desempeñado un papel clave en el asalto de Moscú a Ucrania, atizando al país respaldado por Occidente con misiles de crucero lanzados desde buques y submarinos, entre otras armas.
Moscú ya había realizado unos ejercicios en la zona en junio de 2023, aunque entonces fueron de menor envergadura.
Las maniobras navales se llevaron a cabo en el contexto de la guerra en Ucrania, que ha profundizado las tensiones de Rusia con Polonia, Lituania, Letonia y Estonia, y provocó las solicitudes de ingreso de Suecia y Finlandia, tradicionalmente neutrales, a la OTAN.
Moscú mira al Báltico con inquietud, ya que todos esos países, junto con Alemania y Dinamarca, tienen salida a ese mar. Rusia, en cambio, cuenta solamente con una pequeña salida en Kaliningrado y sobre la más septentrional de las repúblicas bálticas, Estonia.

Nuevo ataque con misiles contra Ucrania
Las defensas aéreas ucranianas derribaron la noche de este domingo 17 misiles de crucero lanzados por Rusia, informó este lunes la Fuerza Aérea de Kiev en su cuenta de Telegram.
“Sumando todas las direcciones, registramos el lanzamiento de 17 misiles de crucero Kh-101, Kh-555 y Kh-55. Todos, los 17, fueron destruidos por efectivos y medios de la Fuerza Aérea”, dice el parte.
Los aparatos fueron derribados antes de que alcanzaran sus objetivos
Las interceptaciones se produjeron en el oblast de Dnipropetrovsk (sureste), Poltava (centro) y Jmelnitski (oeste), según la fuente.
Las tropas de Putin utilizaron un número “sin precedentes” de aviones y drones en esta nueva embestida, explicó el portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuri Ignat, en una intervención en televisión.
Según Ignat, Rusia utilizó al mismo tiempo “decenas de aviones” y drones para lanzar un ataque combinado.
Además, Rusia lanzó contra los oblasts del sur de Ucrania de Mikoláyiv y Odesa un total de 24 drones kamikaze Shahed. De ellos, 18 pudieron ser derribados por la Fuerza Aérea ucraniana.
(Con información de Europa Press y EFE) (Foto El destructor Severomorsk de la marina rusa clase Udaloy navega durante el desfile del día de la Armada Rusa en el Golfo de Finlandia, 30 de julio de 2023 en San Petersburgo, Rusia. POLITICA Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin)