Los precios del petróleo están en camino de registrar una tercera ganancia semanal consecutiva, con el WTI acercándose a los 91 dólares por barril y el Brent cotizando por encima de los 94 dólares por barril. La noticia de que las refinerías chinas rompieron récords en las tasas de refinación en agosto sólo contribuyó al sentimiento alcista causado por los recortes de producción de Arabia Saudita. A medida que los precios del petróleo se disparan, la AIE ha advertido que se avecina un pico de demanda de petróleo, advertencia que fue firmemente refutada por la OPEP.
Los precios del petróleo crudo se encaminaban hoy a una tercera semana de aumentos, impulsados por el creciente desequilibrio entre la demanda y la oferta, y por el último informe de producción industrial de China , que mostró un crecimiento más rápido de lo esperado en agosto.
El crudo Brent se cotizaba por encima de los 94 dólares por barril en el momento de escribir este artículo, mientras que el West Texas Intermediate coqueteaba con la marca de los 91 dólares por barril. El sentimiento alcista sólo aumentó con la noticia de que las refinerías chinas batieron récords de tasas de refinación en agosto.
Procesaron un promedio diario de 15,23 millones de barriles, un 19,6% más que hace un año, según muestran los datos estadísticos oficiales.
Sin embargo, la principal razón del aumento de precios sigue siendo el recorte de producción coordinado por Arabia Saudita y Rusia. La Agencia Internacional de Energía advirtió en su último informe mensual que los recortes llevarían al mercado petrolero a un desequilibrio más profundo en el cuarto trimestre.
Al mismo tiempo, la AIE pronosticó un pico de demanda de petróleo antes de 2030, lo que provocó una reacción inmediata de la OPEP. Los pronósticos consistentes basados en datos muestran que el pico de la demanda de petróleo y otros combustibles fósiles no ocurrirá antes de 2030, como afirmó la Agencia Internacional de Energía a principios de esta semana, dijo el jueves la OPEP, desestimando las afirmaciones del “principio del fin de los combustibles fósiles”.
De hecho, las advertencias sobre el pico de la demanda de petróleo han sido numerosas en los últimos años, todas basadas en tasas de penetración de vehículos eléctricos que hasta ahora no se han materializado. En cambio, la demanda mundial de petróleo ha seguido aumentando y alcanzó un récord este año, según la propia AIE. Y el comercio de petróleo también se está volviendo más popular.
«Apostar por el petróleo se está convirtiendo en una operación favorita en Wall Street. Nadie duda de que la decisión de la OPEP+ (países productores de petróleo) a finales del mes pasado mantendrá el mercado del petróleo muy ajustado en el cuarto trimestre», dijo el analista de OANDA Edward Moya . Reuters.
«De cara al cuarto trimestre, el mercado parece mucho más ajustado», dijo a Bloomberg Ben Cahill, investigador principal del Centro de Estudios Internacionales Estratégicos . «Los recortes de suministro de la OPEP+ están empezando a hacer efecto y parece que nos dirigimos hacia un déficit de suministro bastante significativo, lo que significa que es optimista para los precios».
Además de los precios más altos, la AIE ha advertido que los recortes de producción de la OPEP+ han preparado el escenario para que aumente la volatilidad debido al agotamiento de los inventarios mundiales de petróleo y la creación de capacidad excedente entre los miembros de la OPEP.
Por Irina Slav para Oilprice.com