Los altos márgenes en los mercados de exportación y el pico de la demanda interna de verano llevaron a las refinerías de China a impulsar el procesamiento de petróleo crudo a un nivel récord de 15,23 millones de barriles por día (bpd) en agosto, según mostraron el viernes datos oficiales chinos.
Entre enero y agosto, el rendimiento de las refinerías aumentó un 11,9% año tras año a 14,76 millones de bpd, según estimaciones de Reuters.
Las tasas de procesamiento de las refinerías de agosto de 2023 también fueron más altas que las del mes anterior. En julio, las refinerías chinas procesaron un 17,4% más de crudo que hace un año, en respuesta a una mayor demanda de combustibles tanto en el país como en el extranjero. Con 14,87 millones de bpd en julio, el procesamiento de refinería fue superior a los 12,5 millones de barriles diarios del año anterior.
El rendimiento de las refinerías se aceleró aún más en agosto con corridas récord, gracias a la demanda máxima de viajes de verano en China y mayores volúmenes de exportaciones de combustible, ya que las refinerías buscaron capturar fuertes márgenes en el extranjero y se les asignaron cuotas de exportación adicionales.
China importó en agosto el tercer mayor volumen mensual de petróleo crudo de su historia, ya que las llegadas de crudo aumentaron un 20,9% en comparación con julio y un 30,9% con respecto a agosto del año pasado, según datos de las aduanas chinas.
Las importaciones chinas de crudo alcanzaron los 12,43 millones de bpd el mes pasado, la tercera tasa diaria de llegadas más alta en un mes, según estimaciones de Reuters sobre datos de la Administración General de Aduanas.
Es probable que el rendimiento de las refinerías se mantenga elevado, ya que China acaba de emitir el tercer lote de cuotas de exportación de combustible para este año.
A finales de agosto, China emitió una cuota de exportación de combustible mayor de lo esperado en el tercer lote de asignaciones de este año, mientras las autoridades buscan incentivar a las refinerías para sostener el crecimiento económico y vender más productos en el extranjero en un momento en que la demanda de combustible de China en 2023 puede haber disminuido. puntiagudo.
La noticia del rendimiento récord de las refinerías no hizo más que aumentar el sentimiento alcista en los mercados petroleros, impulsando al alza tanto al WTI como al Brent .
Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com