Se trata de la ampliación de una denuncia sobre supuestas deudas en el ente que se utiliza para finanaciar emprendimientos en Cutral Co y Plaza Huincul.
La fiscalía recibió una denuncia en cuyo contenido especifica que una empresa recibió un préstamo del Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) para financiar la campaña de Ramón Rioseco.
Se trata de una nueva denuncia que ha sido presentada ante la justicia. A través de un escrito de 14 páginas, el denunciante Leandro Rattá añadió nuevos elementos al fiscal de turno que complementarán la anterior denuncia realizada en el mes de junio.
El documento especifica la existencia de un préstamo del ENIM que fue otorgado a la empresa LAHUE SRL, cuya socia gerente Ana María Niño habría aportado la suma de $ 10.100.000,00 a la campaña a gobernador del Frente de Todos, alianza que llevaba como principal candidato a Ramón Rioseco.
En un informe elaborado por el propio ENIM, a pedido de una de sus síndicas, especificó que la empresa le debe al organismo 127.49 millones de pesos. El denunciante también pidió que se investigue si LAHUE SRL aportó fondos a las campañas del Movimiento Popular Neuquino y del Frente de Todos, tanto para las elecciones a gobernador como a las de intendentes municipales.

En el informe del ENIM, se ratificó la colocación de uno fondos en la financiera M&S MANAGEMENT SA, a un valor nominal de más de $ 44 millones, a julio de 2013.
En el registro del organismo también figura un crédito otorgado a Braian Isaías Ezequiel Rioseco, que podría ser un familiar directo del intendente electo de Cutral Co. El monto del crédito a valores podría superar los 420 mil pesos.
Todas las hojas del informe fueron selladas bajo el rótulo: “Información reservada – reviste carácter secreto bancario”. Rattá argumentó que el ENIM, al no ser una entidad financiera regulada por el Banco Central, sus operaciones no están sujetas al secreto bancario.
¿Qué es el ENIM?
Es un organismo creado para apoyar iniciativas financiables y proyectos viables para generar la reconversión productiva en la zona de Cutral Có y Plaza Huincul.
Fue creado en el contexto de la pueblada que realizaron los ciudadanos de Cutral-Có y Plaza Huincul en 1996. Ante la crisis y el movimiento piquetero, el gobierno de Neuquén dispuso, como reparación histórica, ceder los derechos del yacimiento gasífero “El Mangrullo” y crear el ENIM un Ente Autárquico Intermunicipal.
Fuente Minuto Neuquén (Por Emiliano Ortiz)