El ex Presidente reaparecerá hoy públicamente luego de un viaje a Europa y sus últimos coqueteos públicos con el libertario Javier Milei
Patricia Bullrich cambió el chip. No del celular, sino de su actitud de cara a las elecciones. El triunfo de Maximiliano Pullaro anoche en Santa Fe le ofreció el escenario y la vidriera que necesitaba para impulsar su candidatura presidencial y recibir oxígeno político tras el sacudón que implicó la victoria de Javier Milei en las PASO nacionales del 13 de agosto. Juntos por el Cambio (JxC) quedó segundo, detrás del libertario, y adelante de Sergio Massa, ministro de Economía y candidato a Presiente de Unión por la Patria (UxP). Fue un resultado inesperado para todo el sistema político, dado que la coalición cambiemita esperaba encabezar el escrutinio, y generó una posición de incomodidad táctica para la ex ministra de Seguridad. Durante este último mes analizó el panorama con su equipo y rediseñó su estrategia que ya está en curso.
Uno de los temas que deliberó en detalle con su mesa política es el rol de Mauricio Macri en la campaña. Pese a la resistencia de algunos sectores de la coalición en el camino hacia las PASO, el ex Presidente es el líder del PRO y sostiene incidencia decisiva en JxC. Por eso, el coqueteo de Macri con Milei inquietó a la candidata a Presidenta y un sector de la coalición. “Mauricio quiere reforzar que la gente votó un cambio profundo con los libertarios y nosotros, pero no era el momento para decirlo”, se sinceró ante Infobae un dirigente que frecuenta a las oficinas del ex Jefe de Estado.
Macri nunca dudó en su apoyo a Bullrich. Incluso, fue el artífice que fortaleció su candidatura en las PASO de JxC contra Horacio Rodríguez Larreta. “Ayudala a Patricia”, fue la respuesta que dio a cada dirigente del PRO y del macrismo que le consultó qué hacer de cara al año electoral. En paralelo, nunca disimuló su simpatía por las ideas del líder de La Libertad Avanza. En cierta medida, desde el bullrichismo evaluaron que era un modo de persuadir al votante libertario. Pero esa hipótesis funcionaba hasta antes del 13 de agosto, cuando en la coalición imaginaban a JxC encabezando el resultado electoral. En ese escenario, necesitarían de parte del electorado de Milei rumbo a octubre. Toda esa teoría se diluyó cuando se abrieron las urnas el domingo de las PASO.
Patricia Bullrich en el festejo del triunfo en Santa Fe de Maximiliano Pullaro, gobernador electo, y Gisela Scaglia, vicegobernadora electa, junto a Horacio Rodríguez Larreta (Foto Seba Granata)
Milei corre hoy primero de cara a la elección general. Cerca de Bullrich se fastidian con la “ambigüedad” en el posicionamiento de Macri respecto a su respaldo a la ex ministra, porque entiende que “este es el momento de poner todo lo que tenemos para impulsarla a Patricia”. Macri tiene astucia política y no hace nada librado al azar. “Mauricio hará todo para que gane ella, pero para él es importante no tomar una posición que irrite al votante libertario”, explicó ante este medio un diputado nacional que goza de la confianza de Presidente de la Fundación FIFA.
El 30 de agosto, Bullrich y Macri desayunaron a solas en Acassuso, residencia del fundador del PRO. Según pudo saber este medio, la conversación tuvo momentos ríspidos y la ex ministra le manifestó la necesitad que de acá en más exista un discurso claro sobre el respaldo a ella, sin elogios a Milei.
Cuatro días después, la candidata fue consultada sobre el rol del ex mandatario y respondió, sin titubear: “No tenemos que estar más presos de lo que hace Macri”. En el macrismo no recibieron bien esas declaraciones. Este fin de semana, ambos se comunicaron telefónicamente. Macri le aseguró a Bullrich que hoy dará una entrevista en televisión en la que enfatizará su respaldo a JxC y cuestionará la propuesta de Milei, para desmarcarse de las “especulaciones”.
Fuente Infobae