Inicialmente, la introducción de los vehículos eléctricos no preocupaba abiertamente a la industria petrolera, ya que no buscaban desafiar directamente al sector petrolero.Se espera que el ahorro de combustible para 2040 sea de 21,42 MMBD en comparación con la demanda mundial de petróleo de 100 MMBD en 2022. Muchas instituciones fijan la fecha del pico de demanda de petróleo entre 2025 y 2035.
La industria petrolera está bastante familiarizada con el concepto de “suministro máximo de petróleo”, pero a muchos les resulta difícil creer que exista otra cara de la moneda: la “demanda máxima de petróleo”. La idea de una disminución de la demanda de petróleo puede parecer confusa, especialmente en el contexto del crecimiento económico y poblacional mundial. Este artículo examinará por qué el concepto de pico de oferta de petróleo no se materializó y por qué uno debería creer que el concepto de pico de demanda de petróleo se materializará. La pregunta que surge es, en primer lugar, ¿por qué no se materializó el pico de suministro de petróleo? En pocas palabras, la teoría se basó en supuestos estáticos. Por el contrario, la industria del petróleo y el gas es dinámica, influenciada por condiciones económicas cambiantes y continuos avances tecnológicos y experiencia.
Contrariamente a las predicciones de que el pico del petróleo podría haber ocurrido ya en la década de 1950, el mundo está mejor hoy. Las reservas mundiales de petróleo aumentaron de 682 mil millones de barriles en 1980 a 1732 mil millones en 2022. Asimismo, la producción mundial de petróleo aumentó de 32 millones de barriles diarios (MMBD) en 1965 a más de 94 MMBD en 2022; por lo tanto, ¡la esperanza de vida de las reservas de petróleo sigue rondando los 53 años!
Las rápidas innovaciones tecnológicas en imágenes sísmicas 3D, perforación horizontal, fracking y técnicas de terminación múltiple han desafiado el concepto de Pico del Petróleo. Desde mediados de 2014, los precios del petróleo han ido cayendo y alcanzaron los 30 dólares en enero de 2016, y ahora rondan los 80 dólares el barril. Una razón importante de esta fluctuación es el auge del petróleo y el gas de esquisto en Estados Unidos, que inicialmente fue catalizado por los altos precios del petróleo, aunque con varios años de retraso, y continuó su aumento constante con el tiempo. (Figura 1). Además, las innovaciones tecnológicas a lo largo del tiempo han reducido en gran medida los costos de equilibrio del petróleo de esquisto, liberando vastas reservas previamente atrapadas bajo cuencas de esquisto debido a la baja permeabilidad en todo el mundo. El desbloqueo de estas enormes cuencas de petróleo y gas de esquisto, Junto con los descubrimientos convencionales en nuevas cuencas fronterizas, fue posible gracias a avances tecnológicos como la perforación horizontal y las técnicas de fracking. Como resultado, la producción nacional de petróleo de Estados Unidos aumentó de 6,78 millones de barriles diarios (MMBD) en 2008 a 17,77 MMBD en 2022 (Figura 1). En consecuencia, el debate ha pasado del momento del pico de oferta de petróleo a cuándo ocurrirá el pico de demanda de petróleo.

Figura-1: Revisión estadística de energía de BP – junio de 2023.
Teoría del pico de demanda de petróleo
Contrariamente a las teorías del pico de oferta de petróleo, el pico de demanda de petróleo se basa en suposiciones de mejoras tecnológicas continuas, no sólo en el sector del petróleo y el gas, sino también en fuentes de energía competitivas como las renovables. Además, se están produciendo importantes cambios estructurales en la industria automotriz, que históricamente impulsó la demanda de petróleo. Cualquier cambio en la industria automotriz afectará inevitablemente el consumo mundial de petróleo, dado que el 60% del petróleo se utiliza en el transporte. La misma industria que encabezó la industria petrolera a principios del siglo XX, cuando Henry Ford inventó el motor de combustión interna, ahora está desafiando rápidamente al sector petrolero. Sin duda, estos cambios obstaculizarán la demanda mundial de petróleo.
A partir de 2010, los vehículos eléctricos (EV) comenzaron a dejar su huella en la industria del automóvil. Inicialmente, su lenta adopción no preocupaba abiertamente a la industria petrolera, ya que no buscaban desafiar al sector petrolero directamente. Sin embargo, para 2022, la flota mundial de 26 millones de vehículos eléctricos, aunque solo represente el 1,76% del total de automóviles, señaló un cambio en las tendencias del transporte.
Los avances tecnológicos, las reducciones de costos de las baterías, las preocupaciones ambientales y las políticas gubernamentales atractivas han estimulado a los fabricantes de automóviles tradicionales a girar hacia un transporte ecológico. Al mismo tiempo, la evolución de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos y de los vehículos de bajo consumo de combustible, y el aumento de los precios del petróleo, han motivado a los consumidores a considerar la transición desde los vehículos con motor de combustión interna.
En agosto de 2023, se publicó en OilPrice un artículo titulado “ La adopción de vehículos eléctricos podría significar problemas para los exportadores de petróleo ”. Estamos utilizando el mismo pronóstico de ahorro de combustible para determinar cuándo se producirá el posible pico de demanda de petróleo. El pronóstico de los vehículos eléctricos y los posibles ahorros de combustible en un escenario alternativo se destacan en las Figuras 2 y 3. En los casos de referencia, se espera que las ventas totales de vehículos eléctricos crezcan a una tasa promedio anual del 20 %, pasando de 26,2 millones en 2022 a 582 millones. en 2040. En consecuencia, se espera que el ahorro de combustible para 2040 sea de 21,42 MMBD en comparación con la demanda mundial de petróleo de 100 MMBD en 2022. El caso de referencia está delimitado por casos bajos y altos para tener en cuenta el elemento de incertidumbre. En condiciones altas, se espera que los vehículos eléctricos crezcan a una tasa promedio anual del 23,4%, alcanzando los 937 millones en 2040. En consecuencia, se espera que el ahorro de combustible para 2040 sea de 34,46 MMBD. Mientras que, en el caso bajo, los vehículos eléctricos crecerán a una tasa de crecimiento promedio anual del 14,34% a 254 millones en 2040, con posibles ahorros de combustible de 9,36 MMBD.

Figura 2: Tendencias de los vehículos eléctricos hasta 2040 en escenarios alternativos.

Figura 3: Tendencias de los vehículos eléctricos en cuanto a ahorro de combustible (MMBD) hasta 2040 en escenarios alternativos.
La Figura 4 muestra la demanda mundial de petróleo prevista hasta 2040 por la Administración de Información Energética (EIA) a partir de su Perspectiva Energética Internacional del 6 de octubre de 2021. Según su evaluación, parecen ser bastante conservadores con respecto a la penetración de los vehículos eléctricos en el sector automotriz. El pronóstico de referencia de la EIA predice que se espera que la demanda global de líquidos continúe creciendo a una tasa promedio anual del 1% alcanzando 117,2 MMBD en 2040 y 125,9 MMBD en 2050. Sin embargo, anticipo que la EIA revisará sus pronósticos a la baja en su próximo informe de octubre. Informe 2023.
Tomando el pronóstico de demanda de líquidos de referencia de la EIA y deduciendo nuestros ahorros de combustible esperados como resultado de la penetración de los vehículos eléctricos resaltados en la Figura 4. Según el caso de referencia, se espera que la demanda máxima de petróleo se produzca en 2027 y, en el caso del escenario alto, caerá un año antes, hasta 2026.

Figura-4: Tabla A5 de pronóstico de la Administración de Información Energética. Consumo mundial de líquidos por región, Caso de referencia
Según las perspectivas de demanda de petróleo de Statista, se espera un pico de referencia entre 2025 y 2028, mientras que en condiciones altas se espera que ocurra en 2025 (Figura 5).

Figura-5: Perspectivas de la demanda mundial de productos petrolíferos para 2045 | estadista
Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la demanda mundial de petróleo alcance su punto máximo alrededor de 2040 o “mucho antes” 1 . Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) ha proyectado que la demanda mundial de petróleo alcanzará su punto máximo en los próximos años, y se espera que el crecimiento anual se desacelere a sólo el 0,4% para 2028. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estimado que La demanda de productos petrolíferos alcanzará los 109,8 millones de barriles por día en 2045, y se espera que los combustibles para el transporte, como la gasolina y el diésel, sigan siendo los productos más consumidos 3 . McKinsey, después de más de 30 años de crecimiento estable de más del 1 por ciento anual, el crecimiento de la demanda de petróleo se desacelera a fines de la década de 2020 y alcanza su punto máximo en 2029 . Bloomberg en su reciente estudio predijo que el pico de demanda de petróleo se producirá en 2027.
Según nuestra evaluación y la velocidad de penetración de los vehículos eléctricos, la demanda de petróleo debería alcanzar su punto máximo en la década actual. Esto es nuevamente un recordatorio oportuno para los países exportadores de petróleo de que, si bien la demanda de petróleo seguirá desempeñando un papel fundamental en la combinación de energía primaria y el crecimiento económico mundial, su papel se agotará con el tiempo. Los principales países exportadores de petróleo ya han adoptado sabiamente estrategias apropiadas para reducir su elevada dependencia de los ingresos petroleros mediante una diversificación oportuna. Aquellos que ignoran este cambio pueden descubrir que es demasiado tarde cuando finalmente se den cuenta del panorama cambiante. Por Salman Ghouri y Farris Ahmad