Sohrab Darabshaw a través de AGMetalminer.com)
Por
El litio, un componente crucial en los vehículos eléctricos (VE), parece ser el metal de la temporada. De hecho, durante el último mes, el mercado ha visto muchos desarrollos nuevos en torno a los precios del litio . La extracción de litio y el uso de baterías de litio también se han visto afectados. Además, los expertos del sector anticipan que los precios del litio seguirán siendo volátiles durante los próximos dos años. Un factor principal en esta predicción es el mayor flujo de inversión destinado a impulsar la capacidad de extracción de litio.
Mientras tanto, los precios del mercado de iones de litio continúan experimentando importantes altibajos. Tocaron nuevos máximos en noviembre de 2022, luego comenzaron una larga caída que duró más de medio año. Esta volatilidad es el resultado de muchos factores de mercado. Las dinámicas geopolíticas, como el control mayoritario de China del mercado de tierras raras, han jugado un papel importante en la volatilidad. También está la imposición de sanciones a proveedores clave de litio de Rusia debido a la invasión de Ucrania.
La demanda de baterías de litio no es suficiente para evitar la volatilidad
Desde fines de marzo en adelante, los precios del litio disminuyeron significativamente. Esto se debió a que China redujo su consumo debido a las correcciones de inventario. Dicho esto, los precios continúan manteniéndose por encima de su promedio a largo plazo. Después de experimentar un repunte notable de dos años, los precios al contado del carbonato de litio en China sufrieron una fuerte reversión a principios de 2023. De hecho, el precio al contado del carbonato de litio fue testigo de una asombrosa caída del 70 % entre noviembre y su punto más bajo en abril.Relacionado: Megaproyectos de energía limpia enfrentan ley de hierro
El repunte anterior había impulsado los precios al contado del carbonato de litio en China a multiplicarse por diez, creando un entorno de mercado sobrealimentado. Mientras tanto, los analistas atribuyen la posterior caída de precios a los cambios en la dinámica del mercado, los desequilibrios de oferta y demanda y las influencias externas que afectan a la industria del litio. Claramente, la caída repentina de los precios al contado del carbonato de litio en China plantea dudas sobre la estabilidad del mercado .
India se reúne con Australia, Francia se asocia con Mongolia
Países de todo el mundo, incluidos EE. UU. e India, continúan buscando nuevos suministros de litio debido a la rápida expansión del mercado de vehículos eléctricos. De hecho, es una de las razones por las que el primer ministro indio, Narendra Modi, se reunió con la presidenta ejecutiva de Hancock Prospecting, Georgina Hope Rinehart, en su visita a Australia a principios de esta semana.
Hancock Prospecting es una empresa privada de exploración y extracción de minerales fundada por el padre de Georgina, Lang Hancock. Si bien aún se desconocen los detalles de la reunión, los informes de los medios continúan especulando sobre un nuevo acuerdo entre India y Australia en el sector de la minería y los minerales.
Mientras el primer ministro indio estaba ocupado cortejando a una empresa australiana de tierras raras, su homólogo francés, el presidente Emmanuel Macron, visitaba Mongolia. Esta fue la primera vez para cualquier jefe de estado francés y representa un gran paso adelante para ambos países.
Mongolia, ubicada entre Rusia y China, tiene vastos depósitos de carbón, cobre y otros minerales de tierras raras. Según este informe de noticias , la visita de Macron a Mongolia se centró en la cooperación de minerales de tierras raras con Francia, específicamente “la extracción y el comercio de minerales de tierras raras utilizados en tecnología clave, incluido el litio.
Ford asegura el suministro de materias primas para baterías de litio
Mientras que EE. UU., Australia, China e India compiten por el espacio en el sector de la minería de litio, el fabricante de automóviles estadounidense Ford llegó recientemente a una serie de acuerdos de suministro de piezas de baterías de litio. El 22 de mayo, el fabricante de automóviles anunció alianzas con los líderes de la industria Albemarle, SQM y otros tres desarrolladores. Los expertos anticipan que el acuerdo garantizará un suministro constante del metal blanco plateado, que es crucial para impulsar los vehículos eléctricos.
Durante un evento para inversionistas realizado el lunes, Ford reveló que sus costos generales eran 7 mil millones de dólares más altos que los de sus rivales. Los representantes dijeron que esto se debió principalmente a la complejidad de los vehículos y la ineficiencia de los proveedores en su segmento comercial tradicional de vehículos con motor. La compañía se refiere a esta parte de su línea de producción como «Ford Blue», según un informe del Financial Times .
El movimiento estratégico para asegurar acuerdos de suministro de litio subraya el compromiso de Ford de abordar los desafíos de costos y optimizar sus operaciones. Esto debería contribuir en gran medida a mejorar la competitividad de la empresa en el mercado de vehículos eléctricos en rápida evolución.
Por AGMetalminer.com para Oilprice.com