Los precios del petróleo bajaron ligeramente el jueves por la mañana, con el WTI cotizando a $73,83 mientras que el Brent cotiza a $77,94. Si bien los temores de un posible impago de la deuda de EE. UU. pesan sobre los precios, la perspectiva de un nuevo recorte de la OPEP+ a principios de junio genera cierta presión alcista. Tanto la saga del techo de la deuda como la reunión de la OPEP+ llegarán a un punto crítico a principios de junio, lo que dejará a los mercados petroleros en modo de espera esta semana.
Los precios del petróleo crudo comenzaron a negociarse el jueves con pocos cambios desde el cierre del miércoles, ya que las fuerzas opuestas los mantuvieron estables.
Por un lado, el temor a un incumplimiento de la deuda de EE. UU. está impulsando el sentimiento bajista y el comportamiento comercial respectivo, lo que está presionando los precios.
Por otro lado, el ministro de Energía de Arabia Saudita sugirió a principios de esta semana que la OPEP+ podría reducir más la producción a menos que los vendedores en corto se comporten, y eso prestó al petróleo cierta presión alcista.
«Los especuladores, como en cualquier mercado, están para quedarse, les sigo avisando que van a tocar, lo hicieron en abril, no tengo que mostrar mis cartas, no soy un jugador de póquer … pero yo simplemente les diría que tengan cuidado», dijo Abdulaziz bin Salman, citado por Reuters.
Reuters volvió a señalar en un informe separado que la OPEP+ ahora más o menos tendría que anunciar otro recorte de producción en su próxima reunión, para que no se considere que está lanzando amenazas vacías.
Además de estos, la Administración de Información de Energía informó una reducción masiva estimada en los inventarios de petróleo crudo de EE. UU. más una mayor producción de gasolina y un descenso en los inventarios de gasolina, lo que sugiere una demanda saludable.
Como resultado de todo esto, el crudo Brent cotizaba por debajo de $78 por barril al momento de escribir este artículo, ligeramente por debajo del cierre del miércoles, y el West Texas Intermediate cotizaba a poco menos de $74 por barril, también registrando una ligera caída con respecto al precio de cierre del miércoles.
«Un límite cauteloso en el entorno de riesgo provocado por la incertidumbre del techo de la deuda de EE. UU. también ha puesto a los precios del petróleo en una situación de espera en la sesión de Asia», dijo a Reuters el analista de IG Yeap Jun Rong.
“Las perspectivas para el mercado del petróleo parecen malas por ahora: los impulsores macroeconómicos como las negociaciones del acuerdo de deuda de EE. UU. y la política monetaria más estricta de EE. UU. están pesando”, dijo a Bloomberg Sean Lim, analista de petróleo y gas del Malaysian RHB Investment Bank .
Por Irina Slav para Oilprice.com