19 de marzo de 2024
Neuquén AR

Freno a las prepagas: presentaron un proyecto en Diputados para suspender los aumentos

La iniciativa fue presentada por la oposición tras los fuertes incrementos que realizaron las empresas de medicina prepaga a partir de la desregulación de precios establecida por el DNU 70/23.

Mientras continúan los fuertes aumentos de las prepagas tras la desregulación que llegó a partir del DNU 70/23 promulgado por el presidente Javier Milei en diciembre, la oposición presentó un proyecto en Diputados declarar por un año la emergencia para usuarios de Empresas de Medicina en todo el territorio nacional para suspender los incrementos.

El objetivo de la iniciativa es ponerle un freno a las cuotas de los servicios de medicina prepaga producidos desde que entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia que ahora será discutido en la Cámara de Diputados.Informate más

“El proyecto se funda, en primer lugar, en la convicción de que la salud y la vida se encuentran por encima de todo criterio económico de mercado, entendiendo que -más allá de su constitución como empresas- los entes de medicina prepaga tienen a su cargo una trascendental función social que está por encima de toda cuestión comercial”, explicó la diputada la diputada de Unión por la Patria Mónica Macha.

“Los aumentos de los dos primeros meses de 2024 fueron dispares. Mientras que en enero hubo incrementos cercanos al 40%, en febrero llegaron al 36% y se cobraron retroactivos. De esa manera, los asociados recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en solo dos meses. Y con el incremento de marzo, el acumulado superará el 100%”, argumentó el texto.

Control a las prepagas: cuáles son los principales puntos del proyecto

  • Suspensión de aumentos de cuotas: dejar sin efecto los aumentos en las cuotas de Medicina Prepaga desde diciembre de 2023
  • Ningún usuario puede quedarse sin atención por falta de pago: durante el plazo de emergencia no se podrá excluir usuarios del servicio por falta de pago de las cuotas.
  • Reincorporación de usuarios desvinculados: los usuarios que hayan sido excluidos a partir del mes de enero de 2024 deben ser reincorporados de manera inmediata.

Prepagas: qué pasa si Diputados rechaza el DNU

Los aumentos de las prepagas serán uno de los principales puntos a revisar en caso de que el DNU pierda vigencia si también es rechazado por la Cámara de Diputados.

El decreto estableció la liberación de precios y el Gobierno perdió la facultad de fijar aranceles mínimos obligatorios. Esta medida quedaría fuera de vigencia y las empresas podrían tener que retrotraer los precios.

Fuente Ámbito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
diputados
copa libertadores
tsj

Novedades

Últimas noticias

Timeline

19
marzo
2024
19
marzo
2024
19
marzo
2024
19
marzo
2024
19
marzo
2024
19
marzo
2024
19
marzo
2024