El evento deportivo se iba a realizar en Villa El Chocón y es parte del ciclo «Activando» organizado por la Legislatura de Neuquén.
El femicidio de Cristina González, cuyo cuerpo fue encontrado el jueves en la zona de la meseta de Neuquén sacudió a ciudadanía y fortaleció el pedido de Justicia en hechos donde las mujeres son víctimas de la violencia machista. El gobierno provincial no corrió la mirada de los efectos sociales generados por el crimen y decretó duelo. Esta medida obligó a suspender una importante y convocante corrida que estaba programada para este domingo 19 de marzo.
El evento deportivo se iba a realizar en Villa El Chocón y es parte del ciclo «Activando» organizado por la Legislatura de Neuquén.
Según se pudo confirmar, la corrida será reprogramada para el mes de abril y la determinación de su suspensión responde a que se sujeta al decreto provincial que declara duelo, pero también porque el motivo del evento conmemoraba el «Mes de La Mujer».
La corrida suspendida ofrecía tres instancias deportivas. Una competitiva de 15K, otra recreativa de 6K y la caminata familiar de 2.5K. Además, como en todas las ediciones realizadas a lo largo y ancho de la provincia, iba a contar con un Punto Saludable.
Qué dice el decreto
El decreto emitido por el Ejecutivo del gobierno de Neuquén establece el duelo provincial por el término de un (1) día, a partir del día 18 de marzo del corriente año, «en honor a la memoria de Cristina Isabel González, asesinada en la Provincia del Neuquén».
En los considerandos de la norma se indica que “que este lamentable hecho de violencia conmociona y duele a toda la ciudadanía de la provincia del Neuquén» y asegura que “se están llevando a cabo todas las medidas tendientes para que este repudiable y doloroso hecho se esclarezca».
«Manifestando su más profundo pesar en este triste momento, el Gobierno de la Provincia del Neuquén acompaña a sus familiares y se compromete a trabajar para colaborar con la Justicia en todo lo que fuere necesario para su resolución», agrega.
Mientras dure el duelo, las banderas nacional y provincial permanecerán izadas a media asta en todos los edificios públicos provinciales y se dispondrá un minuto de silencio en todos los actos públicos que se realicen.