28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Evo Morales aumenta la tensión en Bolivia: advirtió que habrá una “convulsión” si no es habilitado para las elecciones de 2025

El ex presidente, enfrentado con el actual mandatario Luis Arce por el liderazgo del MAS y la candidatura del próximo año, dijo que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”.

Evo Morales advirtió que en Bolivia habrá una “convulsión” si se inhabilita su candidatura presidencial para las elecciones de 2025 y responsabilizó al Gobierno de Luis Arce, con el que mantiene una pelea pese a pertenecer al mismo partido.

“Si inhabilitan a Evo va a haber una convulsión. Si quiere eso, pues, eso va a ser la responsabilidad del Gobierno (…) ese es mi cálculo, soy sincero”, advirtió el ex presidente de Bolivia (2006-2019) en una entrevista con la agencia EFE.

El también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) consideró que “esta clase de luchas solamente se ganan con acción de masas”, y dijo que escuchó que diversos sectores anticipan “dificultades” en caso de que su candidatura presidencial sea anulada.

A finales del año pasado, el Tribunal Constitucional dictó una sentencia en la que menciona que la reelección indefinida “no es un derecho humano” y que solo se aplica por una única vez de forma continua o discontinua.

Según Morales, esto se debe entender como “una insinuación de una posible inhabilitación de su candidatura”.

El tres veces presidente de Bolivia insistió en que está “habilitado legalmente y constitucionalmente” para ser candidato, según las consultas que él mismo hizo a “expertos nacionales e internacionales”.

Luis Arce mantiene una fuerte disputa con el ex presidente Evo Morales por el liderazgo del MAS (EFE/Javier Mamani)
Luis Arce mantiene una fuerte disputa con el ex presidente Evo Morales por el liderazgo del MAS (EFE/Javier Mamani)

La pugna con Arce

El oficialista Movimiento al Socialismo cumple este jueves 29 años y es la primera vez que hay dos celebraciones por separado.

En la ciudad de La Paz, sede del Gobierno y del Legislativo, festeja el bloque ‘arcista’, que respalda al mandatario Luis Arce, mientras que este sábado será el turno del ala ‘evista’, afín a Evo Morales, en la localidad de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz.

El año pasado Morales y Arce coincidieron en el aniversario del partido en el Trópico de Cochabamba, bastión político del ex presidente, en el que hubo roces entre los militantes del MAS.

En ese evento, Morales cuestionó la gestión del que fue su ministro de Economía durante su Gobierno, mientras que Arce instó al MAS a no tener miedo al “pluralismo” de ideas.

Morales señaló que Arce “cometió un gran error” al señalar que “no hay que tener miedo al pluralismo de ideas” ya que, a su juicio, eso marca una “diferencia ideológica” con el sector ‘arcista’, ya que el MAS es por tradición “antiimperialista”.

El ex presidente también cuestionó que la Administración de Arce no haya cumplido con dos de los principales mandatos que recibió al llegar al Gobierno en 2020, como “procesar y encarcelar a los golpistas y genocidas” por la crisis de 2019 y “recuperar la economía” del país.

Morales renunció a la Presidencia en 2019 tras considerar que fue víctima de un “golpe de Estado” luego de los frustrados comicios de ese año, entre denuncias de la oposición de un fraude electoral a su favor para un cuarto mandato consecutivo.

El MAS cumple 29 años y habrá dos celebraciones: una del ala que responde al presidente Arce, y otra de los dirigentes afines a Evo Morales (EFE/Jorge Ábrego)
El MAS cumple 29 años y habrá dos celebraciones: una del ala que responde al presidente Arce, y otra de los dirigentes afines a Evo Morales (EFE/Jorge Ábrego)

Jeanine Áñez asumió el 12 de noviembre de 2019 el mando interino del país como segunda vicepresidenta del Senado, dos días después de la renuncia de Evo Morales y de todos los funcionarios en línea de sucesión presidencial.

A la división por el aniversario del MAS se suma la pugna por la legalidad del congreso del MAS, que se celebró el año pasado en la región de Cochabamba, y en el que se proclamó a Morales como “candidato único” para las presidenciales de 2025.

Los sectores oficialistas afines a Arce llamaron a otro congreso, que se realizará en mayo, luego de que la autoridad electoral determinó que debe hacerse una nueva reunión.

Morales insistió en que el congreso que lo reeligió como máximo dirigente del MAS cumplió con todos los requisitos y que el organismo electoral actuó con “ilegalidad”, mientras que la convocatoria de los “arcistas” está hecha por quienes “no son militantes” en ese partido.

El ex presidente ratificó que el MAS “está unido a nivel de las bases” y que unos cuantos dirigentes decidieron desmarcarse a cambio de supuestos “sobornos” que les ofreció el Gobierno.

(Con información de EFE) (PorbGabriel RomanobybEsteban Biba) (Foto Evo Morales sigue presionando para presentarse en las elecciones presidenciales de 2025 (Europa Press/Contacto/El Comercio)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
evo morales
diana mondino
diputados

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024