28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Una fuerte tormenta causó destrozos en Córdoba: calles inundadas y barrios enteros sin luz

En el lapso de media hora, cayeron 50 milímetros de agua. El transporte público debió ser interrumpido debido al anegamiento de las calles.

Luego de jornadas de intenso calor en Córdoba, un fuerte temporal azotó nuevamente a la capital de la provincia, generando varios destrozos, calles inundadas y barrios enteros sin luz, a causa de un rayo que cayó en una de las plantas transformadoras.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió durante la mañana del miércoles una serie de avisos a corto plazo por tormentas fuertes en varias regiones del territorio cordobés, pero cerca de las 14 comenzó un diluvio en la Ciudad de Córdoba, que duró cerca de 30 minutos y dejó varios afectados. En total, cayeron 50 milímetros.

Las primeras consecuencias que se identificaron fueron los reiterados choques automovilísticos que se registraron en algunos puntos de la ciudad, como se observaron en las avenidas Circunvalación y Chacabuco o en la intersección de las calles Colón y General Paz. Los siniestros viales fueron consecuencia de la nula visibilidad provocada por la cortina de agua que se observó durante el diluvio.

Por otro lado, la fuerte actividad eléctrica de la tormenta dejó sus consecuencias, ya que los barrios de Juárez Celman, Los Llanos y Mendiolaza se quedaron sin suministro eléctrico luego de que un rayo cayera en la estación transformadora de Guiñazú, produciendo un incendio. Al respecto, el vocero de la Empresa Provincial de Energía (EPEC), Alfredo Camponovo, precisó que el incendio fue contenido a la brevedad por los bomberos. Tiempo después, pudieron restablecer el servicio, según el medio local Cba24n.

En simultáneo, el gran caudal de lluvias provocó inundaciones en varios puntos de la ciudad. Incluso, las autoridades tuvieron que cortar la Avenida Costanera. También se vio afectada la zona de Los Boulevares, Alta Córdoba, Villa Cabrera y la Avenida Rafael Núñez.

En algunos lugares, la cantidad de agua en las calles fue tal que ingresó en algunas casas. Además, varios colectivos registraron inundaciones en sus unidades, lo que provocó que deba suspenderse el servicio de transporte urbano.

A modo de ejemplo, una unidad de la línea 600 quedó varada en la calle Rodríguez del Busto en medio de la inundación; sin embargo, en un momento el chofer decidió avanzar y el agua comenzó a ingresar en el colectivo, alcanzando un metro de alto, en línea con los datos a los que pudo acceder El Doce TV. Los pasajeros estaban dentro de la unidad y terminaron con el agua hasta las piernas.

Pese a que se espera que las temperaturas se mantengan elevadas durante toda la Semana Santa, las condiciones comenzarían a mejorar a partir de este jueves, puesto que el SMIN no pronostica tormentas para la capital cordobesa por lo menos hasta la madrugada del domingo, cuando se esperan fenómenos aislados.

La semana pasada otro temporal también generó destrozos en la Ciudad de Córdoba. En esa oportunidad, las tormentas estuvieron acompañadas de fuertes ráfagas de viento que generaron complicaciones en varios puntos.

Los fuertes vientos provocaron la caída de árboles y postes de luz. A modo de ejemplo, un gran árbol se cayó sobre un estaba estacionado; por otro lado, a pocas cuadras del lugar, un vecino denunció que un poste de luz se cayó sobre el portón de su garaje.

Sin embargo, la zona más afectada en el temporal anterior fue la ciudad de San Francisco, donde se registraron voladuras de techos y cortes en el suministro eléctrico.

Las tormentas fuertes de la semana pasada también afectaron gravemente a Santa Fe y Entre Ríos luego de azotar al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y dejar varios destrozos a su paso. La Ciudad de Buenos Aires registró la caída de más de 100 mm de agua en diferentes barrios, mientras que en La Plata se derrumbó un puente y un barrio quedó aislado. En paralelo, se registraron inundaciones en el Conurbano bonaerense.

Fuente Infobae (Foto Las inundaciones afectaron a gran parte de la ciudad /Foto X)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
fuerte tormenta cordoba
jubilados
asspur

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024