28 de marzo de 2024
Neuquén AR

El consejo de transición presidencial de Haití prometió restaurar el orden público y democrático en el país

La declaración se hizo pública casi un mes después de que las pandillas empezaran a atacar infraestructura gubernamental clave en toda la capital, Puerto Príncipe.

Los integrantes de un consejo de transición presidencialque se encargará de seleccionar a un nuevo primer ministro emitieron su primera declaración oficial este miércoles, en la que comprometieron a restaurar el “orden público y democrático” en Haití.

La declaración, aunque firmada por ocho de los nueve miembros del consejo, se considera una señal de que el polémico y prolongado proceso de nombramiento está llegando a su fin y de que el consejo podría asumir pronto sus funciones oficiales.

“Estamos decididos a aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano, atrapado durante demasiado tiempo entre el mal gobierno, la violencia multifacética y el desprecio por sus opiniones y necesidades”, afirmaron.

Los integrantes del consejo señalaron que, en cuanto se instale oficialmente, ayudarán a “reencaminar a Haití por la vía de la legitimidad democrática, la estabilidad y la dignidad”.

Continúa la grave crisis en Haití (EFE/ Johnson Sabin)
Continúa la grave crisis en Haití (EFE/ Johnson Sabin)

La declaración se hizo pública casi un mes después de que las pandillas empezaran a atacar infraestructura gubernamental clave en toda la capital, Puerto Príncipe. La violencia se ha atenuado en cierta medida desde que comenzaron los ataques el 29 de febrero. Anteriormente, las pandillas habían quemado comisarías de policía, baleado el principal aeropuerto internacional, que permanece cerrado, y asaltado las dos mayores prisiones de Haití, liberando a más de 4.000 reclusos.

Decenas de personas han muerto y unas 17.000 se han quedado sin casa.

En los últimos días, la violencia se ha centrado sobre todo en el centro de Puerto Príncipe.

Los miembros del consejo se comprometieron a “ejecutar un plan de acción claro destinado a restaurar el orden público y democrático mediante el restablecimiento de la seguridad de la vida y los bienes de la población, el alivio de la pobreza y la celebración de elecciones libres, así como las reformas necesarias para el progreso de la nación”.

Los miembros dijeron que han desarrollado los criterios y mecanismos para elegir un presidente del consejo, un nuevo primer ministro y un gabinete ministerial.

El primer ministro Ariel Henry, quien sigue fuera de Haití, ha dicho que dimitirá una vez que se establezca formalmente el consejo.

La toma de posesión de este consejo presidencial de transición, que incluye a miembros de las principales fuerzas políticas del país, así como del sector privado, la sociedad civil y la comunidad religiosa, se ha visto retrasada hasta ahora por desacuerdos internos.

Pero el comunicado de este miércoles, firmado por ocho de sus nueve miembros, parece ser un avance hacia la entrada en vigor de las nuevas autoridades. La firma faltante es la de una candidata que acaba de ser elegida para el consejo.

Decenas de personas han muerto y unas 17.000 se han quedado sin casa (EFE/Mentor David Lorens)
Decenas de personas han muerto y unas 17.000 se han quedado sin casa (EFE/Mentor David Lorens)

El restablecimiento del orden, prometido por los futuros miembros del consejo, será clave para frenar la grave crisis humanitaria provocada por las acciones de las bandas armadas que controlan el 80% de Puerto Príncipe.

Las pandillas, que se aliaron a finales de febrero para lanzar un pulso a Henry, han logrado paralizar el aeropuerto y parte del puerto de la capital, y controlan las principales carreteras que unen a la ciudad con el resto del país. En esas condiciones, el suministro de ayuda internacional, primordial para muchos haitianos, se ha visto obstaculizado.

(Con información de AFP y AP) (Foto La violencia se ha centrado sobre todo en el centro de Puerto Príncipe (AP/Odelyn Joseph)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
haiti
venezolanos en el exterior
weretilneck

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024