28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Estados Unidos volvió a exigirle a Maduro que permita participar a todos los candidatos en las elecciones en Venezuela

El Departamento de Estado reiteró su postura ante la inhabilitación de María Corina Machado y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática, para inscribir a Corina Yoris como reemplazo.

Estados Unidos insistió este miércoles al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, en que permita la participación en las elecciones del 28 de julio de todos los candidatos opositores que lo deseen.

La Administración de Joe Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de su formación, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yoris como reemplazo

El Departamento de Estado expresó en un comunicado su “profunda preocupación” por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de “impedir a los partidos democráticos de oposición que registren candidatos” para las próximas elecciones.

“La aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas”, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El vocero pidió que el régimen de Maduro permita el acceso de observadores internacionales, ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil, permita la participación de todos los candidatos que se postulen y libere “a todos los presos políticos”.

María Corina Machado junto a Corina Yoris (REUTERS/Gaby Oraa)María Corina Machado junto a Corina Yoris (REUTERS/Gaby Oraa)

“Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias”, reiteró.

Estados Unidos suavizó a finales del año pasado las sanciones sobre Venezuela con la condición de que se cumpliera con el Acuerdo de Barbados entre el chavismo y la oposición que establece una hoja de ruta para unas elecciones democráticas.

Ante las dificultades de la plataforma opositora para postular a un candidato, los Gobiernos de Brasil y Colombia, aliados del venezolano, expresaron el martes su preocupación por lo ocurrido.

La PUD informó el mismo martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

(Con información de EFE)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
maduro
fiesta nacional del chef
fin de semana extralargo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024