28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Rusia detuvo a otro sospechoso por el atentado en Moscú pero sigue responsabilizando a Ucrania

El Kremlin ha dicho desde el principio que persigue un vínculo ucraniano con el ataque, aunque Kiev lo ha negado y Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

El Comité de Instrucción Ruso informó este jueves de la detención de otro posible implicado en el atentado del pasado viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que ha dejado al menos 143 muertos.

“Ha sido identificado y detenido otro sospechoso que participó en la financiación de los terroristas”, señala la nota oficial.

Los investigadores solicitarán al tribunal el arresto del sospechoso, agrega.

Según el Comité de Instrucción, Rusia tiene a su disposición “datos confirmados” de que los autores del ataque terrorista recibieron “importantes cantidades de dinero y criptomonedas desde Ucrania” para preparar el crimen.

Las pruebas de la conexión de los autores del ataque a la sala de conciertos moscovita con nacionalistas ucranianos se obtuvieron “como resultado del trabajo con los terroristas detenidos, el estudio de los dispositivos técnicos que se les incautaron y el análisis de información sobre sus transacciones financieras”.

Esta semana, la Justicia ya dictaminó prisión preventiva para otros ocho presuntos implicados en el atentado.

Los sospechosos del crimen fueron imputados con cargos de terrorismo y pueden afrontar cadena perpetua.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall, a 20 kilómetros del centro de Moscú, ha dejado al menos 143 muertos y más de 150 hospitalizados, según los últimos datos.

Un sospechoso del ataque a tiros contra la sala de conciertos Crocus City Hall durante una audiencia en Moscú (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY)Un sospechoso del ataque a tiros contra la sala de conciertos Crocus City Hall durante una audiencia en Moscú (EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY)

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) informó previamente de la detención de once personas en relación con el atentado.

Entre los detenidos se encuentran cuatro terroristas que participaron en el ataque.

Los sospechosos, que ofrecieron resistencia, fueron detenidos en una carretera de la región de Briansk, fronteriza con Ucrania, a donde presuntamente pretendían escapar.

Rusia ha admitido que el atentado en las afueras de Moscú fue perpetrado por islamistas pero insiste en buscar una “huella ucraniana”.

Rusia ha dicho desde el principio que persigue un vínculo ucraniano con el ataque, aunque Kiev lo ha negado y el grupo militante Estado Islámico ha reivindicado la autoría.

En un comunicado, el Comité de Investigación estatal dijo por primera vez que había descubierto pruebas de un vínculo ucraniano. Aunque describió la naturaleza de las supuestas pruebas, no las publicó.

En él se afirmaba que los atacantes habían recibido importantes cantidades de dinero en efectivo y criptodivisas procedentes de Ucrania, y que se había detenido a otro sospechoso implicado en la financiación del terrorismo.

Estados Unidos había advertido públicamente antes del tiroteo en el concierto que había recibido información de inteligencia sobre un posible ataque de extremistas en Rusia. Funcionarios estadounidenses afirman que creen que fue el ISIS-K, la rama afgana de la red, la responsable.

Rusia considera sospechoso que Estados Unidos haya podido dar el nombre del presunto autor del ataque tan poco tiempo después de que se produjera. El jefe del FSB dijo a principios de esta semana, de nuevo sin aportar pruebas, que creía que Ucrania, junto con Estados Unidos y Reino Unido, estaban implicados.

Los analistas de seguridad occidentales afirman que el ataque plantea interrogantes sobre los recursos y las prioridades de las agencias de inteligencia rusas, que han estado muy centradas en la guerra de Ucrania y en la necesidad de acabar con la oposición a la misma dentro de Rusia.

(Con información de EFE y Reuters) (Una mujer deposita flores en el arcén de la carretera frente al local incendiado tras el atentado mortal (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
atentado rusia
lula y macron
evo morales

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024