Será el próximo jueves e incluirá una movilización, según indicaron, en repudio de la «zona liberada» y la «inacción» judicial.
El gremio de estatales ATE, a una semana de los graves incidentes que protagonizaron dos facciones en medio de una interna en San Martín de los Andes y que derivó en una trabajadora municipal baleada, resolvió realizar un paro por 24 horas para repudiar la «zona liberada de la Policía y la inacción de la Justicia».
La medida, que se llevará a cabo el próximo jueves, se resolvió en un plenario de delegados realizado en horas de la mañana. El sindicato, que dirige Carlos Quintriqueo, además del paro, convocó a una movilización provincial.
Entre los reclamos, según un comunicado que se emitió, repudiaron al intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, «por mandar a golpear mujeres».
Otros de los puntos, que según motivan la medida del jueves 11, son el pedido de pago de la promoción horizontal dentro del sistema público de Salud, del que aseguraron se adeuda desde abril; el pase a planta de los trabajadores eventuales en Desarrollo Social, para el que indicaron ya hay un acta firmada que no se cumple; y para reclamar la apertura del convenio colectivo de trabajo en Educación.
El pasado viernes, en San Martín de los Andes, se registraron serios enfrentamientos entre las facciones de la lista Verde y Blanca de ATE, que lidera Quintriqueo, con la agrupación opositora de los municipales. La protesta, por el medio aguinaldo de una trabajadora municipal, fue aumentado su tono de violencia, cuando con piedras rompieron los vidrios de un sector de la municipalidad.
Las peleas fueron cuerpo a cuerpo por momentos, y en otros incluyeron palos y hasta martillos. El momento más tenso de la violenta mañana -cerca de las 11- ocurrió cuando Pedro Jofré, colaborador cercano a Quintriqueo, sacó a relucir un revólver calibre 32 y disparó al menos en tres ocasiones. Uno de los proyectiles impactó en Elena Cabeza, una trabajadora municipal, mientras que otros dos fueron directamente a los reporteros gráficos Federico Soto de LMNeuquén y Patricio Rodríguez.
Además de la mujer herida de bala, se registraron numerosos lesionados que fueron asistidos en el hospital de San Martín. En tanto, Jofré huyó en una camioneta y se entregó finalmente a la Policía en Neuquén, doce horas más tarde. Por los hechos, está detenido y fue acusado del presunto delito de homicidio agravado en grado de tentativa.
Fuente LMN