29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Crece la demanda en el laboratorio magistral del Hospital de Junín de los Andes

Más de 70 elaboraciones medicinales diferentes se hacen en el laboratorio, que luego son distribuidas en hospitales y centros de salud de toda la provincia. Cuatro profesionales trabajan en el lugar.

El Laboratorio Magistral del Hospital de Junín de los Andes es parte del Sistema de Salud de la Provincia de Neuquén y que se encarga de elaborar y proveer medicamentos al sector público. Fue creado en 2010 y hoy elabora más de 70 medicamentes que son destinados tanto a áreas urbanas como rurales. En el Laboratorio trabajan cuatro profesionales. 

Una fórmula magistral es un medicamento destinado a un paciente específico, preparado por el farmacéutico o bajo su dirección, para complementar expresamente una prescripción médica detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

Alejandra Lococo, directora Técnica del Laboratorio, recordó que en 2010, ante la falta de ciertos medicamentos, se comenzó a trabajar la idea de crear el Laboratorio. Se encontró un lugar adecuado en Junín de los Andes que se reacondicionó hasta obtener la habilitación sanitaria. Desde entonces se llevan a cabo diferentes elaboraciones como jarabe de morfina, metadona de solución, acetilcisteína (antídoto para la intoxicación con paracetamol), vaselinas azufradas y saliciladas, protector solar y cremas varias.   

Cada año se agregan nuevas elaboraciones a la lista en función de la demanda y los faltantes. Lococo indicó que, por ejemplo, desde la apertura del área de Neonatología en el hospital de San Martín de los Andes, se comenzó a preparar jarabes para bebés. 

El equipo del laboratorio está integrado por tres farmacéuticas y una auxiliar de farmacia. El sistema de abastecimiento funciona a través de pedidos de los hospitales y luego las elaboraciones son distribuidas a través de un circuito organizado. Ante el crecimiento de la demanda, se analiza una ampliación de la infraestructura del Laboratorio.

Abastecimiento sanitario

Para darle impulso a este laboratorio, dentro del proyecto de ley de abastecimiento sanitario que presentó el gobernador Rolando Figueroa, hay un artículo específico que refiere al tema.

Se trata del artículo 23 del Título 6 que dice textualmente: “En los planes de abastecimiento y compras del Sistema Público Provincial de Salud deberá ponderarse la cooperación e incentivo para el desarrollo y la participación activa del Laboratorio Medicamentos de Magistrales del Hospital Junín de los Andes teniendo en cuenta que la fecha de esta ley se encuentra vigente un Formulario Magistral de 72 medicamentos para las preparaciones destinadas a pacientes individualizados, publicado por la Resolución Ministerial N°2741/2023. La Autoridad de Aplicación se encuentra facultada a disponer, organizar y aprobar las acciones y autorizaciones tendientes a la introducción del formulario magistral dentro del mercado local de dichos insumos.”

Al presentar este proyecto el 1 de marzo en la Legislatura, el gobernador explicó “que permite actualizar de manera permanente los costos para garantizar la entrega y también poner en valor la farmacia de medicamentos magistrales de nuestra provincia, de esta manera disponer del stock necesario y nunca más tener que declarar una emergencia para garantizar insumos básicos.  La salud es una prioridad y lo vamos a demostrar”.

El ministro Martín Regueiro agregó que “lo que planteamos es una ley que permita un ajuste de valores de insumos y de medicamentos que nos permita que no tener que pagar de más, basándonos en listas de precios que están a nivel nacional publicadas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
junin hospital
museo bellas artes
evaluacion matematica

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024