28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Estados Unidos aseguró que hay progreso en las negociaciones para la tregua en Gaza

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, sin embargo, reconoció que “algunas de las cuestiones pendientes que deben resolverse son algunas de las más difíciles”.

El Gobierno de EEUU aseguró este miércoles que ha habido “progreso” en las negociaciones para lograr un alto en fuego a cambio de un intercambio de rehenes en Gaza, respondiendo así a informaciones que aseguran que están atascadas.

Israel bombardeó diferentes puntos de Gaza y prosigue con sus operaciones en los alrededores de varios hospitales

Israel bombardeó diferentes puntos de Gaza

“Creemos que durante la semana pasada y hasta este fin de semana, se logró un progreso real para lograr un acuerdo”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller, sin embargo, reconoció que “algunas de las cuestiones pendientes que deben resolverse son algunas de las más difíciles y son áreas en las que existe mayor desacuerdo entre Israel y Hamas”.

“Cuando llegas al final (de una negociación), cuando progresas, los problemas que quedan son a menudo los más difíciles; por lo general, no se resuelven los problemas más difíciles primero, se resuelven al final”, añadió.

El portavoz de la diplomacia estadounidense reaccionó de este modo a algunas informaciones aparecidas este miércoles en medios estadounidenses sobre que las negociaciones están atascadas o incluso en pausa.

CNN, citando fuentes diplomáticas anónimas, aseguró que Israel ha retirado a su equipo negociador de Doha después de que Hamas supuestamente rechazó una propuesta presentada por el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Bill Burns.

Las partes habían intensificado las negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que el grupo palestino sigue reteniendo en Gaza (REUTERS/Hannah McKay)Las partes habían intensificado las negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que el grupo palestino sigue reteniendo en Gaza (REUTERS/Hannah McKay)

Miller insistió en que el Gobierno de Estados Unidos no da en ningún caso las negociaciones por terminadas y aseguró que su Gobierno “seguirá tratando de salvar las diferencias” entre las partes.

“Creemos que es posible salvar esas diferencias y vamos a seguir intentando salvar esas diferencias”, dijo.

Estados Unidos está abogando por un cese al fuego de varias semanas que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos y que permita negociar un fin de las hostilidades duradero.

Las partes habían intensificado las negociaciones, con la mediación de Qatar y Egipto, sobre una suspensión de seis semanas de la ofensiva israelí a cambio de la liberación propuesta de 40 de los 130 rehenes que el grupo palestino sigue reteniendo en Gaza.

Hamas ha intentado que cualquier acuerdo suponga el fin de los combates y la retirada de las fuerzas israelíes. El Estado judío lo ha descartado, afirmando que reanudará sus esfuerzos por desmantelar el Gobierno y las capacidades militares de Hamas.

El grupo militante también quiere que cientos de miles de palestinos que huyeron de la ciudad de Gaza y sus alrededores hacia el sur durante la primera fase de la guerra de casi seis meses puedan regresar al norte.

Hamas ha acusado a Israel de dar largas a las conversaciones mientras lleva a cabo su ofensiva militar.

Las conversaciones prosiguen mientras una crisis humanitaria asola a los palestinos de Gaza con una grave escasez de alimentos, medicinas y atención hospitalaria. Crece la preocupación de que se produzca una hambruna.

El martes, Israel había tildado de “delirantes” las demandas de Hamas, que exige un alto el fuego “integral” y la retirada de las tropas israelíes del enclave, para sellar un acuerdo.

“La posición de Hamas demuestra claramente que no está interesado en continuar las negociaciones para llegar a un acuerdo, y es un testimonio desafortunado del daño de la decisión del Consejo de Seguridad”, señaló un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.

(Con información de EFE) (Foto El portavoz de la diplomacia estadounidense reaccionó de este modo a algunas informaciones aparecidas este miércoles en medios estadounidenses sobre que las negociaciones están atascadas o incluso en pausa (REUTERS/Ronen Zvulun)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
gaza
petro y milei
haiti

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024