En el peronismo no K apuestan también a contener al electorado seducido por Javier Milei. “Tenemos que recuperar la cultura del trabajo, que se contrapone con la visón del pobrismo”, analizó.
Miguel Ángel Pichetto quiere ponerle punto final a la interna dentro de Juntos por el Cambio, o al menos eso intentará a partir de esta tarde, tras el lanzamiento de su precandidatura a presidente en un acto en Parque Norte bajo el sello Peronismo Republicano.
El acto fue convocado para las 16 y los organizadores advirtieron que no había que llegar tarde. “Miguel llega temprano”, avisaron sobre el ex candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, quien consiguió mantener su armado de peronismo no kirchnerista pese a la derrota de 2019.
Pichetto tomó la palabra cerca de las 17. Antes, lo hizo el ex gobernador de Misiones Ramón Puerta. «Lo necesitamos como candidato a presidente con un único condicionante, la unidad del frente opositor es sagrada. Tenemos que encontrar el mecanismo para elegir nuestra fórmula, fortalecer la unidad y reemplazar a un gobierno que yo respeto, a muchos que hoy gobiernan los conocí, pero se quedaron con ideas de los ’70», aseguró.
Luego fue el turno del candidato. «Asumo el desafío, no le voy a rehuir. Lo hago convencido de que es la manera de ampliar la base de la coalición política Si tenemos PASO en agosto vamos a participar plenamente y voy a asumir el liderazgo», aseguró Pichetto.

Pichetto, durante el lanzamiento de su candidatura.
Y agregó: «En este camino vemos emerger muchas aspiraciones a liderazgo. Me parece positivo que surja y se exprese. Hay algunos liderazgos que se construyen sobre la base de las encuestas, algunos se construyen desde la mera voluntad del que lo hace. Yo aspiro a construir un liderazgo de contenido, propuesta y programa para la Argentina».
Sobre sus propuestas, señaló. «Recuperar la cultura del trabajo que se contrapone con la visón del pobrismo. De ninguna manera para los humildes es una palabra despectiva. El Estado tiene que colaborar un tiempo, lo que no vamos a avalar es la ideología del pobrismo», señaló.
Y remarcó: «El 1° de mayo la plaza estaba llena de gente que no trabaja y recibe un plan en lugar de trabajadores, en vez de ser un lugar donde los trabajadores festejen el Día del Trabajo».
Del espacio también forma parte el senador por Salta, Juan Carlos Romero. Buscan presentarse como el orden dentro del caos controlado en el que se volvió Juntos por el Cambio, entre la guerra fría de posibles candidaturas que mantienen Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, y el sainete del comunicado para cerrarle la puerta al ingreso de Javier Milei al frente.
En el Peronismo Republicano consideran que dando el puntapié de las candidaturas obligarán al resto de las fuerzas a ordenarse. Siguen atentos el fenómeno Milei, pero no se sienten incómodos debatiendo sus ideas. “Muchas de las cosas que él plantea Pichetto las planteaba hace tiempo ya”, afirman al lado del actual miembro de la Auditoría General de la Nación. Se refieren a la agenda de derecha a la que Pichetto no le teme: inmigración y delincuencia, la disputa de los mapuches por tierras en el sur, la revisión de los planes sociales.

Gerardo Morales, Miguel Pichetto, Patricia Bullrich y Maximiliano Ferraro, en una reunión.
A su vez, en el pichettismo, conformado en su mayoría por peronistas históricos y ex funcionarios de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, sostienen que cuentan con verdadera representación nacional y experiencia de sobra en gestión. Este último punto es la principal crítica que hoy realizan al gobierno de Macri. “Cuando gobernaron no sabían cómo funcionaba el Estado. Íbamos, hablábamos con Mauricio, pero después te ponía al amigo al frente de la AFI”, comentan por lo bajo.
En ese sentido trabajan con un “gabinete en las sombras”, al estilo inglés, con referentes para cada área bajo el paraguas de su propia fundación, Encuentro Federal, comandada por Eduardo Mondino, ex Defensor del Pueblo de la Nación. Coincidencias: Milei también tiene su “gabinete en las sombras” de cara a su precandidatura a presidente.
La figura de Pichetto ha conseguido mantener bajo su órbita a los peronistas no K, incluso casi tres años después de que la candidatura que compartía con Mauricio Macri perdió frente a la de Alberto Fernández.
Lo acompañan figuras como el exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, el ex intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, el ex director de la SIDE, Miguel Ángel Toma, y los dirigentes Claudia Rucci, Florencia Arietto, Andrés Cisneros, Jorge Yoma, Jorge Pirra, Eduardo Mondino y Florencia Klipauka. También participaron del acto Jorge Telerman, ex jefe de Gobierno porteño, y el sindicalista Marcelo Peretta.
No hubo otros aliados de Juntos por el Cambio. Desde la organización habían informado que no fueron invitados.
Fuente Clarín