29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Si se implementa el proyecto de Milei, más de 30 mil trabajadores en Neuquén estarían sujetos al pago del impuesto a las Ganancias.

El 2,1% de los trabajadores nacionales alcanzados por las alícuotas previstas en el plan de gobierno para aumentar el financiamiento de su gestión.

Si el presidente Javier Milei logra reinstaurar el impuesto a las Ganancias sobre los salarios, aproximadamente un millón y medio de trabajadores estarían sujetos a pagar entre el 5% y el 35% de sus ingresos laborales para financiar la gestión. En Neuquén, esta medida afectaría a 31,707 trabajadores, según lo establecido en la iniciativa oficial.

Este grupo de contribuyentes neuquinos representa el 2.1% del total nacional de nuevos contribuyentes del sector laboral. Cabe destacar que la población de Neuquén constituye aproximadamente el 1.6% de la población nacional. El impacto del impuesto sobre los salarios es más significativo en Neuquén en comparación con otras regiones del país, especialmente considerando los sectores que tienen los salarios más altos.

La economía laboral de Neuquén está estrechamente vinculada a la actividad petrolera, que ofrece los salarios medios más elevados en la economía nacional. Esto explica en gran medida por qué el salario medio del sector privado formal en Neuquén es uno de los más altos del país. Como resultado, es comprensible que la carga tributaria sobre los salarios sea más relevante en Neuquén que en la población general del país.


La administración de Milei ha acusado a la anterior gestión liderada por Alberto Fernández de desfinanciar al Estado al eliminar el impuesto a las Ganancias, medida impulsada por el exministro de Economía Sergio Massa durante la campaña presidencial. Esta supresión se llevó a cabo mediante un operativo que incluyó un tratamiento ligero en el Congreso, con resultados favorables al candidato peronista, quien finalmente fue derrotado por el candidato libertario. En su momento, Milei, en su rol de diputado, votó a favor de la medida de Massa que ahora busca revertir.

El proyecto gubernamental propuesto para recaudar impuestos entre los trabajadores establece que el mínimo no imponible y las escalas del impuesto se actualizarán cada tres meses según el Índice de Precios (inflación), en enero, abril, julio y octubre de cada año. En caso de que Milei prevalezca sobre los gobernadores, la alícuota más baja que enfrentará el sector laboral será del cinco por ciento.

Los líderes políticos provinciales habían promovido la aprobación de un impuesto sobre las operaciones con cheques, con un porcentaje de la recaudación destinado a la coparticipación. Sin embargo, Milei ha insistido en gravar los salarios de los trabajadores.

El impuesto se aplicará a los trabajadores en relación de dependencia que ganan más de $1,141,066 netos mensuales (para solteros sin hijos) y más de $1,509,465 de bolsillo (para casados con el cónyuge a cargo y dos hijos).

La modificación legislativa de Ganancias se encuentra en plena negociación. Para ello, Milei ha organizado un operativo liderado por sus ministros Guillermo Francos, de Interior, y Luis Caputo, de Economía, con el objetivo de persuadir a los gobernadores en busca de un nuevo paquete oficialista que supla el fracaso de la aprobación de la Ley Ómnibus original.

La reinstalación de Ganancias retoma el formato del impuesto anterior a la modificación de Massa, con algunas modificaciones. Por ejemplo, ahora se incluyen todos los pagos recibidos por los trabajadores en relación de dependencia como parte de la base imponible del impuesto, y no se aplicarán exenciones o reducciones establecidas por otras normativas para el cálculo del impuesto.

El plan recaudatorio de Milei contempla una lista de exenciones a eliminar, entre ellas:

  • La exención del bono por productividad, fallo de caja o conceptos similares (hasta el 40% del Mínimo no Imponible).
  • La exención de los suplementos particulares para el personal militar.
  • La exención del Sueldo Anual Complementario (aguinaldo).
  • La exención para las remuneraciones en concepto de guardias para el personal de salud.
  • Ningún tipo de exención, desgravación, establecida por ley, excepto para los trabajadores petroleros (personal de pozo, ley 26,176).
  • La deducción por gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.

Además, el proyecto de Milei deroga el incremento del 22% en las deducciones para los trabajadores y jubilados que residen en la zona patagónica, lo que afecta a los trabajadores y jubilados de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, así como al partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ganancias
turismo bari
xi jing

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024