18 de abril de 2024
Neuquén AR

Más provincias analizan cobrarles a los extranjeros la atención en hospitales públicos

Salta comenzó a aplicar los cargos en marzo, mientras que Santa Cruz publicará la resolución para hacer implementar el mismo sistema en las próximas 24 horas. Otras dos provincias tienen proyectos de ley en esa línea

El gobierno de Salta se convirtió en pionero al oficializar, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, la exigencia de pago por atenciones sanitarias a extranjeros que no residen de forma permanente en la provincia. Esta decisión sentó un precedente y llevó a otras jurisdicciones a considerar iniciativas en la misma línea: Santa Cruz instrumentará el mismo sistema en breve y en Neuquén y Corrientes ya hay discusiones parlamentarias.

El precedente


La decisión del gobierno salteño de exigir el pago de las atenciones fue oficializada a través del DNU 129 a fines de febrero. En este caso, el cobro solo abarca a residentes transitorios y precarios, quienes deben solventar los gastos que generen por sí mismos o a través de un seguro de salud.

Quedan exceptuados los residentes permanentes y temporarios, quienes seguirán recibiendo atención médica gratuita, al igual que los argentinos. Tampoco niega el acceso a la salud en casos de urgencias.

Debido a su posición geográfica, la provincia limita con tres países: al norte con Bolivia, al oeste con Chile y al este con Paraguay. Desde el Ejecutivo provincial remarcaron que muchos extranjeros ingresan a Salta para realizar tratamientos -en algunos casos, prolongados- e incluso existen “tours sanitarios” organizados desde el exterior.

“Yo fui gerente del Hospital Materno Infantil y nos han llegado paciente con cáncer derivados de Bolivia porque los médicos de allí les dijeron que no les iban a hacer el tratamiento y le recomendaron que viajaran a Argentina porque aquí era gratis”, relató el ministro de salud de Salta, Federico Mangione.

El funcionario también explicó que, no solamente ingresan al país por consultas, sino también para cirugías “de alta complejidad” que implican insumos y prótesis de “muy alto costo”.

Para principios de abril, y teniendo en cuenta que marzo fue el primer mes en el que la provincia aplicó cobros a extranjeros, la concurrencia a los hospitales de Salta ya había bajado más de un 80%. Fuentes del Ministerio de Salud provincial le confirmaron a Infobae que las consultas bajaron de un promedio de 30 personas por día a menos de 10, en los principales hospitales.

En esa línea, Salta busca recuperar entre el 5 y el 10% del presupuesto anual de la provincia destinado a Salud.

Ariel Varela, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz (Gobierno de Santa Cruz)Ariel Varela, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz (Gobierno de Santa Cruz)

El caso de Santa Cruz

La segunda provincia en tomar la misma decisión fue Santa Cruz, que esta semana anunció que comenzará a cobrar la atención a los extranjeros en hospitales públicos. La medida, que abarca a los residentes transitorios, será oficializada en una resolución a publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia.

En diálogo con este medio, el ministro de Salud y Ambiente provincial, Ariel Varela, indicó que prevé un ahorro de entre el 15 y el 20% del presupuesto mensual en salud.

Según sus datos estadísticos, 1800 personas de otros países se atienden mensualmente en todos los hospitales de la provincia patagónica: el 70% de ellos -sostuvo el titular de la cartera- son residentes chilenos.

Las tarifas serán de un 50% por encima de lo que establece el nomenclador del centro de salud, es decir, del costo para el hospital. Por ejemplo, la internación en una cama en clínica médica podría costar entre 150 mil y 180 mil pesos por día.

Por otro lado, el cobro no aplicará a aquellos extranjeros con residencia precaria: “Nosotros tenemos residentes extranjeros que están ya obviamente viviendo en nuestra provincia y algunos son muy precarios. Ellos presentan un carnet hospitalario y se los atiende en nuestros hospitales públicos”. En tanto, las urgencias se atenderán como habitualmente.

La diputada Verónica Lichter indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.La diputada Verónica Lichter indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.

Dos nuevos proyectos de ley

En la provincia de Neuquén, el bloque de Juntos por el Cambio (PRO-NCN) presentó un proyecto de ley para arancelar la atención médica a extranjeros. La iniciativa incluye a turistas y residentes transitorios o precarios; no a residentes permanentes.

“Quien necesite atención médica no se le va a negar, pero debe tener un seguro o bien abonar”, indicó la autora de la norma, la diputada Verónica Lichter. Su proyecto cuenta con la firma de los diputados de su bloque, Mercedes Tulián y Marcelo Bermúdez.

Y agregó: “En un contexto de emergencia sanitaria, que decretamos hace dos meses, derivar recursos escasos en extranjeros no nos parece que sea la forma. Por lo tanto, como en tantos países limítrofes, que cuando vamos allá y necesitamos, por un accidente o por algo, se nos cobra la atención médica que acá sea igual”.

En esa línea, la legisladora indicó que en la ciudad de Villa La Angostura, “muchísimas veces se destinan recursos escasos a atender a inmigrantes o turistas”.

Cabe destacar que en casos de urgencias, como turistas que sufren un accidente o se pierden en la montaña, la iniciativa contempla que el Estado argentino lo atienda y luego recupere los costos generados.

En tanto, en Corrientes, el legislador José Antonio Romero Brisco (Partido Autonomista) presentó una iniciativa similar. La norma propone que todos los “residentes transitorios” o “precarios” deban solventar sus costos por sí mismos o a través de un seguro de salud.

“Los servicios de salud pública provincial se prestarán de manera igualitaria y sin distinción, tanto a los extranjeros que revistan condición de ‘residentes permanentes’, como quienes sean determinados como ‘’residentes temporarios”, aclara el texto.

No se podrá negar la atención en casos de emergencia y, al igual que en el proyecto presentado en Neuquén, “la autoridad de aplicación arbitrará, con posterioridad, los medios para el cobro de los gastos en que se incurriera”.

Fuente Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
hospital
policia neuquenb
marijuan

Novedades

Últimas noticias

Timeline

18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024