29 de marzo de 2024
Neuquén AR

La Federación empresaria de Río Negro en alerta por el aumento de la tarifa eléctrica: presentaron propuestas al EPRE

Directivos de la Federación de Entidades Empresarias se reunieron con autoridades del EPRE.

La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro le pidió al Ente Provincial Regulador de la Electricidad que evite un nuevo golpe a los sectores económicos de la provincia, algo que se concretaría si autorizan un nuevo aumento en las tarifas de la distribuidora Edersa.

El EPRE publicó ayer el llamado a una nueva audiencia pública, con el objetivo de escuchar opiniones sobre el pedido de la empresa de incrementos en el Valor Agregado de Distribución y en el monto reconocido por diferencias mensuales de costos durante el primer trimestre de este año.

Esa convocatoria fue lanzada para el 8 de abril, de manera virtual o remota, desde la sede del organismo en Cipolletti.

Al tanto de ese proceso, las autoridades de la FEERN pidieron una reunión con la conducción del EPRE y ese encuentro se hizo el miércoles por la tarde, en la sede de la Secretaría de Fruticultura, en Allen.

“Durante la reunión, se presentó un análisis detallado sobre los incrementos desmedidos en las tarifas de Edersa, que han alcanzado un asombroso 26.000% desde 2011 hasta 2023”, explicaron ayer desde la entidad empresaria.

Además, se compartió un informe elaborado por la Universidad de Buenos Aires y el Conicet, que sitúa a Edersa entre las tres distribuidoras con las tarifas más elevadas del país.

“Los representantes empresariales expresaron su preocupación por el impacto negativo que estos aumentos están teniendo en las actividades económicas de la provincia”, indicaron desde la Federación, que estuvo representada por los presidentes de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio de Roca, Miguel Grasso, y por el titular de la Cámara de Industria de Cipolletti, José Luis Bunter.

Además de describir el escenario complejo que enfrentan comercios e industrias rionegrinas por el costo de la energía eléctrica, desde la FEERN presentaron ante el EPRE tres propuestas concretas, con el objetivo de mejorar el escenario para los usuarios.

El primero de esos planteos está relacionado con el cese de los cortes de servicio por falta de pago.
En concreto, se pidió que se detenga la práctica de cortar el servicio eléctrico por falta de pago, y se propuso la habilitación de pagos parciales sin intereses para aquellos usuarios que enfrentan dificultades económicas.

Otro reclamo fue detener próximos aumentos en el VAD. “Se solicitó que se ponga fin a los futuros aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD), y se manifestó una negativa a las pretensiones de la distribuidora en la próxima audiencia”, indicaron desde la entidad.

Finalmente, el sector empresario presentó la idea de lanzar un programa de incentivos para zonas subutilizadas. “Ante el argumento del EPRE de que las tarifas son altas debido a la subutilización de la red, se propuso la implementación de un programa de incentivos para nuevos suministros o ampliación de los actuales en las zonas subutilizadas, con el fin de justificar las tarifas y mejorar la infraestructura”, se explicó.

Los referentes empresariales destacaron la importancia de estas medidas para mitigar el impacto económico en la provincia y garantizar un acceso equitativo a los servicios eléctricos.

Con información Diario Río Negro (Foto Gentileza)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
federacion empresaria rio negro
tigre belgrano estudiantes y defensa y justicia
precio petroleo

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024