29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Netanyahu aceptó reiniciar negociaciones en Qatar y Egipto para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes

La oficina del primer ministro de Israel confirmó este viernes el envío de delegaciones a Doha y El Cairo para continuar el diálogo.

La oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este viernes que el mandatario ha dado su aprobación al envío en los próximos días a Doha (Qatar) y El Cairo (Egipto) de una delegación “de alto nivel” para discutir un alto el fuego en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamas.

“Sobre la cuestión de las negociaciones para la liberación de los rehenes, el primer ministro habló con el jefe del Mossad y el jefe del Shin Bet y autorizó a delegaciones en su nombre a viajar a Doha y El Cairo en los próximos días para continuar las negociaciones”, indicó el comunicado, recogido por el medio Jerusalem Post.

El primer ministro ha hecho saber a los responsables de sus servicios de inteligencia y seguridad tanto doméstico como internacional, David Barnea (jefe del Mossad) y Ronen Bar (Shin Bet) que tendrán “margen de maniobra” en las próximas conversaciones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron al subcomandante de la unidad de cohetes de Hezbollah en una operación con drones

Las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron al subcomandante de la unidad de cohetes de Hezbollah en una operación con drones

Barnea liderará a la delegación israelí en las conversaciones de Doha mientras que Bar se dirigirá a Egipto, añade la oficina de Netanyahu.

Ronen Bar, director del Shin Bet, el Servicio de Seguridad General de Israel, y David Barnea, director del Mossad, participan en una evaluación de seguridad en el cuartel general de las FDI, la Kirya, en Tel Aviv el 23 de octubre de 2023. Europa Press/Contacto/Kobi Gideon/Israeli Gpo/Archivo
Ronen Bar, director del Shin Bet, el Servicio de Seguridad General de Israel, y David Barnea, director del Mossad, participan en una evaluación de seguridad en el cuartel general de las FDI, la Kirya, en Tel Aviv el 23 de octubre de 2023. Europa Press/Contacto/Kobi Gideon/Israeli Gpo/Archivo

Por otra parte, el Gobierno de Israel reafirmó este jueves su compromiso con el Derecho Internacional y anunció que está intensificando sus esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de imponer nuevas medidas provisionales contra el país, tras una petición de Sudáfrica el pasado 6 de marzo por la crisis humanitaria en la región.

“Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.

El representante de Exteriores defendió que “Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas”, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.

Asimismo, Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”.

Lior Haiat, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (Gobierno de Israel)Lior Haiat, portavoz Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel (Gobierno de Israel)

A este respecto, el funcionario insistió en que “Sudáfrica ha fracasado una vez más en sus cínicos intentos de explotar a la CIJ para socavar el derecho y la obligación inherentes de Israel de defender a sus ciudadanos de los continuos ataques de Hamas y asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran en cautiverio brutal en Gaza”.

Los “continuos esfuerzos” de Israel, reafirmó Haiat, buscan “aumentar la escala y los medios de acceso a la ayuda a pesar de los desafíos operativos sobre el terreno y los esfuerzos activos y abominables de Hamas por requisar, acaparar y robar dichas ayudas”.

Desde el Ministerio de Exteriores de Israel han señalado a Hamas como único “culpable de la situación en la Franja de Gaza y responsable de la guerra”, alegando que “fue Hamas quien lanzó un ataque terrorista sin precedentes contra el Estado de Israel y sus ciudadanos mientras cometía atrocidades, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidas violaciones, mutilaciones y torturas” y quien “ha mantenido como rehenes a las mujeres, hombres y niños que secuestró de Israel en condiciones indescriptibles”.

Las autoridades de Israel también criticaron “el desprecio absoluto” de Hamas “por el Derecho Internacional y las vidas de los civiles, tanto israelíes como palestinos”, y reiteraron que “Israel está comprometido a cumplir sus obligaciones legales, incluso con respecto a la asistencia humanitaria, y seguirá ejerciendo su derecho y deber de defender a sus ciudadanos, con el objetivo de eliminar la amenaza terrorista de Hamas y devolver a todos los rehenes a sus hogares y familias y garantizar un futuro libre del terrorismo de Hamas para israelíes y palestinos por igual”.

Con información de Europa Press (Foto El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun/Archivo)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
netanyahu
isis
anses asignación por hijo

Novedades

WordPress › Error