28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Alertaron por nuevos brotes de dengue y confirmaron una nueva muerte en Salta

A nivel país, las autoridades nacionales advirtieron que el total de casos detectados aumentó en un 20,69% y que la región centro fue la más complicada.

Mientras que la suba de casos de dengue continúa en diferentes puntos del país, las autoridades de un colegio en Córdoba denunciaron un posible foco infeccioso en las instalaciones luego de que más de 250 alumnos y 32 docentes fueran diagnosticados con la enfermedad en las últimas dos semanas. “Si no se toman acciones inmediatamente nos vamos a ir contagiando todos”, advirtieron.

El brote de contagios fue detectado en la Escuela Normal Superior “Dr. Alejandro Carbó” de la capital cordobesa, en donde las autoridades estimaron que entre 250 y 300 alumnos dejaron de asistir a las clases por haberse contraído la arbovirosis. Según informaron desde el colegio, hace dos semanas se detectaron los primeros dos casos, pero con el transcurso de los días la cifra se multiplicó de manera exponencial.

“Creemos que hay un foco infeccioso acá en la escuela, no se hizo fumigación acorde”, indicó el delegado de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Daniel Salazar, tras apuntar que en el predio del establecimiento había un charco de agua que sería propicio para la reproducción de larvas de mosquitos Aedes aegypti. Asimismo, señalaron que los desagües del techo también podrían resultar beneficiosos para la expansión de los vectores en el área.

En medio de una entrevista para el noticiero de

En dos semanas, más de 250 alumnos se contagiaron dengue (Gobierno de Córdoba)

En dos semanas, más de 250 alumnos se contagiaron dengue (Gobierno de Córdoba)

“Seguramente puedan peligrar las clases porque cada vez hay más contagios, si no se toman acciones inmediatamente nos vamos a ir contagiando todos”, alertó Salazar al remarcar que no bastaría con realizar una campaña de fumigación general en la zona, debido a que planteó la posibilidad de que los criaderos se encuentren activos en la infraestructura edilicia.

En paralelo, las autoridades de Paraná evaluarían la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria en la ciudad luego de que desde la Dirección General de Epidemiología provincial comunicaran que los casos aumentaron a 2.289 en la última semana. La iniciativa fue propuesta por los concejales de Juntos por Entre Ríos, con el objetivo de poner en funcionamiento recursos excepcionales para combatir la proliferación de los mosquitos vectores y de la enfermedad.

De acuerdo a la información obtenida por El Once, el proyecto daría origen a un nuevo Programa de Control de Vectores que reemplazaría al que fue establecido en 2016, ya que explicaron que la vieja ordenanza no se adaptaría a las condiciones actuales. Además, demostraron su preocupación al tratarse del municipio con mayor cantidad de contagios en la provincia.

“Es fundamental destacar que la prevención es la mejor estrategia en la lucha contra el dengue”, remarcaron al indicar que el programa establecería como medidas preventivas que los ciudadanos refuercen el uso de repelentes, limpien los terrenos, desagües y eliminen los cacharros de sus propiedades. En paralelo, las autoridades se encargarían de promover la educación ambiental y sancionar a aquellos que no cumplieran las políticas propuestas.

En cuanto a la situación epidemiológica que se vive en el territorio entrerriano, el Ministerio de Salud comunicó que el número de contagios ascendió a 7.581 casos. Además, ratificaron que los departamentos más complicados fueron Paraná (693), Federación (515), Gualeguaychú (275), Concordia (262) y Villaguay (123).

La mujer permaneció internada desde que fue diagnosticada con dengue (Gentileza: Valle Calchaquí Noticias)

La mujer permaneció internada desde que fue diagnosticada con dengue (Gentileza: Valle Calchaquí Noticias)

A lo largo de la jornada del miércoles una nueva muerte por dengue se constató en Salta luego de que la cartera sanitaria regional comunicara que se trataba de una mujer de 49 años que había sido internada en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, ubicado en la ciudad de Cafayate. Según indicaron los especialistas, la paciente había presentado una evolución por dos días sostenidos, pero murió el martes al sufrir un shock hipovolémico.

La última muerte por la enfermedad fue informada el martes, cuando un joven de 20 años murió horas más tarde de haber sido ingresado a la Unidad de Terapia Intensiva del Imac Centro. Los especialistas señalaron que el paciente había presentado síntomas compatibles con un cuadro de dengue hemorrágico, debido a que había presentado signos de hipotensión, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la Nación actualizó el estado epidemiológico nacional al confirmar que la cifra total de casos que se comprobaron durante el año subió a 151.310. En este sentido, hubo un 20,69% de diferencia en comparación a lo registrado la semana anterior (134.022). Asimismo, la región que concentró la mayor cantidad de casos fue el centro con 78.752 diagnósticos positivos.

De la misma manera, alertaron sobre la situación en la provincia de Buenos Aires, debido a que se trató del territorio con mayor incidencia tras contabilizarse un total de 35.110 de infectados, seguido de Chaco con 22.686 y Santa Fe con 21.369. Además, informaron que los serotipos que predominaron fueron el DEN-1 y DEN-2, aunque ocho personas resultaron infectadas por el DEN-3, lo cual alarmó a las autoridades, debido a que éste no circulaba por el país hasta el momento.

Fuente Infobae (Foto Se detectaron varios focos en el país (Imagen ilustrativa Infobae)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
dengue
alerta por tormentas
organizaciones sociales

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024