29 de marzo de 2024
Neuquén AR

La Estación Meteorológica regional enfrenta riesgos debido a los despidos impulsados por Javier Milei.

Los recortes promovidos por el gobierno nacional podrían tener repercusiones en la dependencia. Actualmente, solo tres personas trabajan en la Estación Meteorológica, y una de ellas está próxima a jubilarse.

La histórica Estación Meteorológica local se enfrenta a una situación de incertidumbre debido a los recortes de personal impulsados por el gobierno de Javier Milei en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estos despidos han generado preocupación en toda la estructura de la institución científica a nivel nacional, lo que plantea desafíos tanto en el presente como en el futuro.

Hasta el momento, la Estación Meteorológica de Cipolletti parece no haber sido afectada por la ola de despidos, quizás debido a su reducido equipo de tan solo tres personas y a la existencia de contratos vigentes. Dos de ellos se dedican al trabajo meteorológico y la tercera realiza investigaciones de geomagnetismo. Sin embargo, la posibilidad de ajustes futuros sigue siendo una preocupación.

El responsable de la dependencia, Rodolfo Merlino, está próximo a jubilarse y es el único empleado en planta efectiva. Sus dos colegas están en proceso de admisión al SMN, un proceso riguroso que implica años de preparación y evaluaciones. La salida de personal también ha afectado a otras dependencias, como la Estación Meteorológica de Neuquén, donde la falta de personal es evidente.

El gobierno nacional ha decidido reducir la duración de los contratos de los empleados no permanentes de un año a tres meses, lo que genera incertidumbre sobre el futuro laboral de muchos trabajadores. Hasta el momento, se han producido 48 despidos y 24 renuncias en todo el país, lo que ha llevado a la partida de directivos que se negaron a despedir empleados por presiones externas.

Merlino, con 40 años de experiencia en el SMN y 29 en la Estación Meteorológica de Cipolletti, se enfrenta a la posibilidad de tener que abandonar su labor en 2024 debido a su jubilación. Su preocupación radica en la falta de personal para mantener el servicio operativo, ya que con solo dos personas cumpliendo tareas sería muy difícil enfrentar todas las exigencias diarias.

Además de los problemas de personal, la Estación Meteorológica ha sufrido descuidos en el mantenimiento de sus instalaciones, lo que plantea interrogantes sobre su continuidad. Merlino ha tenido que hacer frente a la falta de mantenimiento por su cuenta, lo que subraya la preocupación por el futuro de la dependencia.

La situación actual plantea un panorama de incertidumbre para la Estación Meteorológica, que a pesar de su prestigio y trayectoria histórica, se enfrenta a desafíos importantes en medio de los recortes y la falta de claridad sobre su futuro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
smn
ganancias
turismo bari
WordPress › Error