28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Tarifas de gas: la Secrertaría de Energía publicó la resolución con aumentos del 300%

Por Sebastián D. Penelli

La medida ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los ususarios no domésticos y sobre los residenciales, divididos en tres niveles. Se decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales.

El Gobierno nacional decidió trasladar el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) medido en dólares a los usuarios finales y estableció tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año, que implican subas de alrededor de 300% para los hogares, comercios e industrias.

Tal como adelantó Energy Report, a pedido del Ministerio de Economía la suba de gas comenzarán a regir en abril -y no en marzo como se planificó incialmente- para evitar una mayor escalada inflacionaria. De este modo, las primeras facturas con aumentos llegarán en mayo.

Según la Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía que lleva la única firma de Eduardo Rodríguez Chirillo, la primera actualización se aplicará en abril; la segunda entre mayo y septiembre (invierno), y la tercera desde octubre al 31 de diciembre.

Antes de fijar los nuevos precios, el Artículo 1 de la norma rechazó por “improcedentes e infundadas” las impugnaciones formuladas a la validez de la Audiencia Pública. En el texto aseguran que las objeciones planteadas en la audiencia no alcanzan “visos fácticos o jurídicos de verdad objetiva” que tornen susceptible de ilegitimidad a la presentación celebrada el 29 de febrero.

En marco, se ratifica que los aumentos se aplicarán sobre los ususarios no domésticos denominados “Servicio General” y sobre los usuarios residenciales, compuesto por tres niveles:

  • Nivel 1 – Mayores Ingresos (sin subsidios)
  • Nivel 2 – Menores Ingresos (con subsidios )
  • Nivel 3 – Ingresos Medios (con subsidios parciales)

Pero también los incrementos se dividen según la compañía prestadora del servicio y la subzona tarifaria, que corresponden a distintas áreas del país, como pueden Capital Federal y el Conurbano bonaerense, La Puna o Neuquén.

De cuánto son los aumentos del gas según el nivel

Por ejemplo, en abril los usuarios N1 y “Servicio General” de Metrogas en Capital Federal y el Conurbano bonaerense pagarán tres veces más, al subir el precio PIST a u$s2,89 por millón de BTU. Esta es la unidad que mide el poder calórico del gas y que utilizan las productoras de hidrocarburos para establecer los precios de producción del gas con el Estado nacional. Para estos mismos usuarios, en La Puna la firma Gasnor cobrará u$s2,90; en Neuquén Camuzzi Gas del Sur cobrará u$s2,93, y Paraná la empresa Redengas cobrará u$s2,95, por citar otros ejemplos.

En tanto, los usuarios con subisdios N2 de Metrogas en Capital Federal pasarán a pagar u$s0,77 por millón de BTU, de los actuales u$s0,40 promedio.

Los usuarios N3 tendrán una primera tarifa con un tope de consumo de u$s1,14 por millón de BTU, y si se excenden pasarán a pagar u$s2,89, lo mismo que los hogares de mayores ingresos.

En el invierno los aumentos serán mayores, en concidencia con el incremento del consumo para calefaccionar. Así, entre mayo y septiembre los ususarios N1 y “Servicio General” de Metrogas en Capital Federal pasarán a u$s4,43 por millón de BTU. En la Puna suben a u$s4,50, al igual que en Nuequén, mientras que en Paraná trepa a u$s4,57.

Si se tiene en cuenta que en la audiencia pública funcionarios de Energía explicaron que hasta diciembre los usuarios residenciales pagarán unos u$s0,70

Para la última parte del año, entre octubre y el 31 de diciembre los valores volverán a bajar a u$s2,89 para los N1 y “Servicio General”.

Los precios para N2 y N3 no tendrán cambios en el invierno y para la etapa final de año.

Dolarización de las tarifas del gas

En la Resolución se establece que como los precios del gas en el PIST están en dólares, corresponde definir el tipo de cambio a utilizar para el traslado a las tarifas.

En esa línea, se advierte que para “evitar saltos abruptos” de la variación del tipo de cambio, resulta aconsejable que el ENARGAS convierta a dólar por millón de BTU utilizando un factor de 27,10473; y que el tipo de cambio a utilizar para el traslado de los precios de gas a tarifas sea el valor promedio del tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día 1° y el día 15 del mes inmediato anterior al traslado de los precios.

Por ese motivo, se instruye al ENARGAS a que traslade la variación del tipo de cambio en forma mensual, a fin de evitar cambios abruptos en los valores considerados.

La justificación de los incrementos en las tarifas de gas

El incremento se decidió en base al Decreto N° 55 del 16 de diciembre de 2023 pasado, que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional en lo que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, hasta el 31 de diciembre de 2024. Por eso que los tres aumentos se fijaron hasta fin de año, del siguiente modo:

(i) Período estival: entre el 1° y el 30 de abril de 2024, conforme surge del Anexo I (IF-2024-31089486-APN-SSH#MEC).

(ii) Período invernal: a partir del 1° de mayo y hasta el 30 de septiembre de 2024, conforme surge del Anexo II (IF-2024-31091781-APN-SSH#MEC).

(iii) Período estival: a partir del 1° de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2024, conforme surge del Anexo III (IF-2024-31091483-APN-SSH#MEC).

En la norma se justificó además que durante la gestión anterior el Estado Nacional fijó un precio del gas natural en el PIST, que al ser trasladado al usuario final no reflejaba los “reales costos” de abastecimiento de gas natural de las empresas distribuidoras y que acumuló subsidios por $212.202.000.000.

En ese marco, la resolución pone fin al sistema actual de subsidios, al sostener que “la política de mantener un esquema de subsidios generalizados y crecientes en el tiempo, implementada a través de los aportes del Tesoro Nacional, resulta incompatible con la situación financiera por la que atraviesan las cuentas públicas”, y recuerda que la emergencia se dictó porque los déficits gemelos (fiscal y externo) eran equivalentes a 17% del Producto Bruto Interno (PBI).

Uno de los argumentos para trasladar los precios PIST que surgen del Plan Gas.Ar -según cada cuenca hidrocarburífea- a los usuarios finales es que la producción local resulta insuficiente para abastecer la demanda actual, y que por ello, debe tomarse en cuenta el valor al que puede importarse el gas necesario para satisfacer la demanda no cubierta por la oferta disponible. O sea, que la suba de tarifas compensará en parte la falta de producción, o mejor dicho, de traslado por la no finalización de las obras y gasoductos necesarios para aprovechar al máximo Vaca Muerta.

En esa línea, se estimó que en 2024 la demanda prioritaria de gas natural alcanzará 14.151.000.000 m3, distribuidos en 5.096.000.000 m3 entre enero a abril y de octubre a diciembre, y 9.055.000.000 m3 para el período invernal de mayo a septiembre, cuando el precio del gas escalará más alto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
aumento gas
petrolera armco
dengue

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024