28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Fin de semana extralargo: qué días son feriados y qué se conmemora

A las festividades de Semana Santa se le suman el 1 de abril y el 2 de abril, Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, lo que hace que muchos tengan hasta 6 días seguidos para descansar

Este jueves comienzan los recesos de Semana Santa y para muchos argentinos representan la posibilidad de un descanso de seis días. Si bien usualmente la festividad cristiana es en abril, este año la fecha es a fines de marzo y se combinará con el feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

¿Cuándo es Semana Santa 2024?

La fiesta comienza hoy, Jueves Santo, considerado día no laborable y asueto para el sector público. En el sector privado queda a cargo del empleador decidir si se trabaja o no, por lo que aquellos que trabajen recibirán la remuneración habitual (sin pago extra). Desde primer ahora esta mañana se registraron importantes demoras en el tránsito en el trayecto hacia la costa. Hacia las seis de la mañana, 2.400 vehículos ya habían pasado por el peaje de Samborombón.

Ya el viernes 29 rige feriado nacional: no habrá actividad escolar, ni funcionará la administración pública o el sector privado. Es por eso que en este caso sí aplica el pago doble por jornada laboral, según lo establecido por la Ley de Contrato de Trabajo.

Para llegar al feriado XXL, se suman el fin de semana del sábado 30 y domingo 31, el feriado puente con fines turísticos para el 1 de abril, y el feriado nacional del 2 de abril, declarado Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Durante la guerra de Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles de las islas (Ho New)Durante la guerra de Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles de las islas (Ho New)

¿Qué significa cada día de Semana Santa?

La festividad católica conmemora los últimos días de vida de Jesús entre los hombres. Dura siete días, iniciando con el Domingo de Ramos -cuando se recuerda la llegada de Cristo a Jerusalén- y finalizando con el Domingo de Resurrección.

El Viernes Santos se conmemora la pasión de Cristo, su crucifixión y su muerte. Se trata de un día muy intenso en el que, tradicionalmente, los católicos hacen ayuno por 24 horas y se abstienen de comer carne.

El día siguiente, Sábado de Gloria, es una jornada de luto: se recuerda la soledad de María, al cuidado del apóstol Juan, y se conmemora a Jesús en el sepulcro, así como su descenso al Abismo. Por la noche se realiza la celebración de la Vigilia Pascual. Ya el Domingo de Resurrección, de Pascua o de Gloria, fin de la Semana Santa, se conmemora la resurrección de Cristo, luego de haber sido asesinado en la cruz.

¿Por qué son feriado el 1 y el 2 de abril?

Este martes 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, a 42 años del desembarco de las Fuerzas Armadas argentinas en el archipiélago ocupado por los británicos. A su vez, el lunes 1 de abril se suma como feriado con fines turísticos.

La fecha no solo rinde homenaje a los veteranos, caídos y sus familiares en el conflicto bélico por el control de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, sino que reivindica el reclamo por el ejercicio de la plena soberanía argentina sobre el territorio.

Cabe destacar que durante la guerra de Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles de las islas. El conflicto se inició tras el desembarco de las tropas el 2 de abril de 1982 y culminó 74 días más tarde, el 14 de junio.

El feriado inamovible más cercano es el miércoles 1° de mayo, Día del Trabajo.El feriado inamovible más cercano es el miércoles 1° de mayo, Día del Trabajo.

¿Cuándo es el próximo feriado después del fin de semana largo de 6 días?

El feriado inamovible más cercano es el miércoles 1° de mayo, Día del Trabajo. Le siguen, en orden: el sábado 25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo; jueves 20 de junio, Paso a la Inmortalidad del General Don Manuel Belgrano; martes 9 de julio, Día de la Independencia; domingo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, y miércoles 25 de diciembre, Navidad.

Se suman los viernes 21 de junio y 11 de octubre, como feriados con fines turísticos. Además, se encuentran la siguientes jornadas “trasladables”:

  • Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes: Lunes 17 de junio
  • Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín: Sábado 17 de agosto
  • Día del Respeto a la Diversidad Cultural: Sábado 12 de octubre
  • Día de la Soberanía Nacional: Lunes 18 de noviembre

Fuente Infobae

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
fin de semana extralargo
putin
jarry

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024