28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Las petroleras Aramco y ExxonMobil cuestionan la estrategia de transición hacia las energías limpias

El año pasado el consumo mundial de energía aún se basaba en un 82% en combustibles fósiles, según un informe de KPMG.

Las gigantes petroleras Saudi Aramco y ExxonMobil señalaron que observan dificultades en la estrategia de transición hacia energías limpias, en el marco de la cual su industria es considerada “enemiga”, aunque no se la logra sustituir.

“En el mundo real, la actual estrategia de transición está fracasando visiblemente”, dijo el director ejecutivo del grupo estatal saudí, Amin Nasser, durante una presentación en el foro de energía CERAWeek by S&P Global en Houston, Texas.

Recordó que el año pasado el consumo mundial de energía aún se basaba en un 82% en combustibles fósiles, según un informe de KPMG. Además, la demanda de petróleo alcanzará niveles récord este año, según proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Este no es el futuro que algunos habían anunciado”, consideró Nasser, quien vio poco probable que el pico del consumo de gas y petróleo se produzca pronto, y menos probable hacia el 2030, en alusión a un objetivo a medio plazo que se ha considerado como una posible fecha de eliminación gradual del crudo.

“Las alternativas [como la energía solar o la eólica, ndlr] no han podido desplazar a los hidrocarburos a escala”, sostuvo.

Nasser opinó que, pese al “papel protagónico” de la industria en la “prosperidad global”, se les presenta como “un archienemigo de las transiciones”.

“No estamos en el camino” para alcanzar cero emisiones netas para 2050, comentó por su parte el director ejecutivo de la estadounidense ExxonMobil, Darren Woods. “Uno de los desafíos aquí es que, si bien la sociedad quiere que se reduzcan las emisiones, nadie quiere pagar por ello”, agregó.

Para Nasser, “a pesar de la contribución de las energías alternativas a la reducción de emisiones, cuando el mundo se centra en reducir las emisiones de los combustibles fósiles, obtiene mejores resultados”.

El jefe de Saudi Aramco puso como ejemplo la transición en Estados Unidos del carbón al gas natural.

“Mi propuesta es la siguiente: debemos dejar de lado la fantasía del fin del petróleo y el gas”, argumentó Nasser. En cambio, el mundo debería “invertir [en estas fuentes de energía] adecuadamente, para reflejar estimaciones realistas de la demanda”, agregó.

Fuente Ámbito

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
petrolera armco
dengue
alerta por tormentas

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024