18 de abril de 2024
Neuquén AR

Colombia pretende unirse a los BRICS lo antes posible y Brasil ayudará a promover su ingreso

La Argentina también estuvo a punto de ingresar al grupo que procura desarrollo económico conjunto y de hecho existieron negociaciones con el ex Ministro de Economía, Sergio Massa

Colombia expresó su intención de adherirse al BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el menor tiempo posible y el Gobierno de Brasil, liderado por Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que lo ayudará para promover su candidatura.

“El presidente (Gustavo) Petro manifestó el interés de Colombia de adherirse al BRICS como miembro pleno lo más pronto posible y el presidente Lula acogió con beneplácito esta iniciativa y se comprometió a promover la candidatura de Colombia”, afirmaron los jefes de Estado de ambos países en una declaración conjunta.

La declaración entre ambos presidentes se dio tras una reunión entre Gustavo Petro y Lula da Silva durante la inauguración de la 36.° edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, según publicó este jueves el sitio Sputnik News.

El grupo BRICS, inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, es una alianza de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada a partir de vínculos de amistad, solidaridad e intereses comunes.

En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse; estos países se convirtieron en miembros de pleno derecho a partir del 1 de enero de 2024.

La Argentina también estaba a punto de entrar y de hecho existieron negociaciones con el ex Ministro de Economía, Sergio Massa.

Pero el advenimiento de Javier Milei al poder desbarató el plan de integración a ese grupo económico internacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
brics
calor mexico
iran 2

Novedades

Últimas noticias

Timeline

18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024
18
abril
2024