29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Israel se comprometió a facilitar el ingreso de ayuda humanitaria para la población civil en la Franja de Gaza

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, aseguró que su país no impone limitaciones a la cantidad de asistencia que llega al enclave, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.

El Gobierno de Israel reafirmó este jueves su compromiso con el Derecho Internacional y anunció que está intensificando sus esfuerzos para incrementar la ayuda humanitaria a Gaza, coincidiendo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de imponer nuevas medidas provisionales contra el país, tras una petición de Sudáfrica el pasado 6 de marzo por la crisis humanitaria en la región.

“Como se ha afirmado repetidamente, Israel está comprometido con el Derecho Internacional, incluso con respecto a permitir y facilitar la transferencia de ayuda humanitaria esencial a la población civil en la Franja de Gaza”, explicó el portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, en un comunicado difundido en la red social X.

Israel se comprometió a facilitar la ayuda humanitaria en Gaza tras el dictamen de la Corte Internacional de Justicia.

El representante de Exteriores defendió que “Israel no impone limitaciones a la cantidad de ayuda humanitaria esencial que ingresa a la Franja de Gaza, incluidos en particular alimentos, agua, equipo de refugio y medicinas”, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”.

Asimismo, Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”.

A este respecto, el funcionario insistió en que “Sudáfrica ha fracasado una vez más en sus cínicos intentos de explotar a la CIJ para socavar el derecho y la obligación inherentes de Israel de defender a sus ciudadanos de los continuos ataques de Hamas y asegurar la liberación de los rehenes que aún se encuentran en cautiverio brutal en Gaza”.

Los “continuos esfuerzos” de Israel, reafirmó Haiat, buscan “aumentar la escala y los medios de acceso a la ayuda a pesar de los desafíos operativos sobre el terreno y los esfuerzos activos y abominables de Hamas por requisar, acaparar y robar dichas ayudas”.

Desde el Ministerio de Exteriores de Israel han señalado a Hamas como único “culpable de la situación en la Franja de Gaza y responsable de la guerra”, alegando que “fue Hamas quien lanzó un ataque terrorista sin precedentes contra el Estado de Israel y sus ciudadanos mientras cometía atrocidades, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluidas violaciones, mutilaciones y torturas” y quien “ha mantenido como rehenes a las mujeres, hombres y niños que secuestró de Israel en condiciones indescriptibles”.

Las autoridades de Israel también criticaron “el desprecio absoluto” de Hamas “por el Derecho Internacional y las vidas de los civiles, tanto israelíes como palestinos”, y reiteraron que “Israel está comprometido a cumplir sus obligaciones legales, incluso con respecto a la asistencia humanitaria, y seguirá ejerciendo su derecho y deber de defender a sus ciudadanos, con el objetivo de eliminar la amenaza terrorista de Hamas y devolver a todos los rehenes a sus hogares y familias y garantizar un futuro libre del terrorismo de Hamas para israelíes y palestinos por igual”.

Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”. (REUTERS)Haiat garantizó que “Israel seguirá promoviendo nuevas iniciativas y ampliando las existentes para permitir y facilitar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza de manera continua y amplia, por tierra, aire y mar, junto con los organismos de Naciones Unidas y otros socios de la comunidad internacional”. (REUTERS)

Estas declaraciones llegan después de que la Corte Internacional de Justicia haya determinado que Israel debe “adoptar todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora” y en coordinación con Naciones Unidas, “el suministro sin obstáculos y a gran escala” de ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, agua, electricidad, combustible, vivienda, vestimenta, higiene y saneamiento, así como suministros y atención médica.

La CIJ indicó en su decisión la necesidad de “aumentar la capacidad y el número de cruces terrestres” para la entrega de ayuda humanitaria a la población gazatí en toda la Franja y pidió a Israel “garantizar con efecto inmediato que sus Fuerzas Armadas no cometan actos que puedan constituir una violación de los derechos de los palestinos” en el enclave.

(Con información de Europa Press) (Foto El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Lior Haiat, aseguró que su país no impone limitaciones a la cantidad de asistencia que ingresa al enclave, alegando que “no desea ningún daño a la población civil”. (EFE)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ayuda humanitaria gaza
river
aumento prepagas

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
28
marzo
2024