29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Padres Organizados por la educación piden que se recuperen los días de clases

Reclaman que existe una ley que garantiza que deben garantizar 180 días de clases en Neuquén y que ya se perdieron 12 en un mes.

Luego del acuerdo entre el gobierno de la provincia de Neuquén y el gremio ATEN en el que se resolvió el conflicto salarial, Padres Organizados por la Educación advierten que en un mes solo hubo seis días de clases discontinuos y piden que se recuperen.

Marina Smoljan, Referente de Padres Organizados, dialogó con LU5 y dejó asentados los reclamos que tienen con respecto a los derechos de los alumnos. “¿En la mesa de negociación, el gobierno, que debería representar a los chicos, negoció cómo iban a recuperar los días? ¿O no representan a los chicos?”, se preguntó.

Si bien el próximo miércoles comenzarían las clases, también serán días discontinuos, ya que el jueves se cumplen 17 años del asesinato a Carlos Fuentealba y no asistirán los docentes a las escuelas, por lo que la semana tendrá solo dos días con escuelas abiertas.

Por otro lado, Marina recordó que existe una ley, promulgada en el 2004, “es una ley que tiene 20 años y que dice que se tienen que cumplir 180 días de clases como mínimo por año”. Y se preguntó cómo van a recuperar los días para llegar a ese número, ya que “con los días de paro no llegan ni a 170 y en secundaria 160, que es básicamente un mes de diferencia del mínimo que establece la ley”.

“Ahora llega el momento de pensar en el derecho de los chicos”, insistió y remarcó la importancia de hablar de calidad y de continuidad porque “lo que vemos es que en la mesa de discusión nunca está el derecho de los chicos, nunca está la formación de los alumnos en discusión” y agregó que los únicos que perdieron en esa mesa de negociación fueron los estudiantes.

Dentro de las posibilidades para recuperar esos días, señaló que las jornadas escolares podrían hacerse fuera de horario escolar para que no se pierdan esos días, ya que sumados a los días de paro sumaría casi un mes entero sin clases.

El acuerdo entre ATEN y el Gobierno provincial


La Provincia retomó esta semana la mesa de negociación con el gremio docente ATEN, tras un aumento por decreto, para alcanzar un punto en común que garantice tanto el derecho a la educación como la preservación del nivel salarial de trabajadores en armonía con el interés colectivo.

Tras aprobar el plenario de secretarios generales de ATEN la última propuesta salarial, firmaron este jueves el acta acuerdo los representantes del gobierno provincial y del sindicato docente. De esta manera, finalizó el conflicto y retornarán oficialmente las clases el próximo miércoles, aunque el jueves será 4 de abril y el gremio anunció paro porque se cumplirá un nuevo aniversario del asesinato del maestro Carlos Fuentealba.

En representación del Poder Ejecutivo Provincial, firmaron los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, y de Educación, Soledad Martínez, mientras que por ATEN lo hizo su secretario general, Marcelo Guagliardo.

Desde el gobierno destacaron que con la firma del acta acuerdo salarial se dio por finalizada la discusión salarial 2024 con todos los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado provincial.

La oferta aceptada por mayoría de los secretarios de las seccionales provinciales de ATEN mantiene el esquema de IPC de la propuesta anterior (sin incluir enero) sin la cláusula de condicionalidad atada a las variables macroeconómicas que afronte la provincia.

Cómo fue el voto a voto de ATEN

Para tomar la decisión final, ATEN tiene en cuenta el voto de cada afiliado en cada seccional y si bien en la asamblea de ATEN Capital, la más numerosa de la provincia, se había decidido rechazar la última oferta con 1832 votos en contra, 708 a favor y 24 abstenciones, finalmente en el recuento de los votos totales se alcanzó la aprobación.

También habían rechazado: Senillosa, 154 a 2; Plottier 318 a 152, con 7 abstenciones; Zapala, 171 a 94; San Patricio del Chañar 73 a 26 y tres abstenciones; Picún Leufú 48 a 7, tres abstenciones.

La seccional que mayor diferencia de votos a favor aportó fue Villa La Angostura, con 420 adhesiones a la propuesta y ningún rechazo. Además, votaron en la misma sintonía: Cutral Co/Plaza Huincul, 292 a 42; Añelo, 44 a 13; Chos Malal 309 a 32; Rincón de los Sauces, 320 a 3; Centenario, 373 a 219; Junín, 156 a 70; Piedra del Águila, 74 a 2; Minas 147 a 28; Aluminé 134 a 5; El Chocón, 28 a 2; El Huecú, 26 a 0; Las Lajas, 154 a 4; Loncopué, 183 a 22; Las Coloradas, 51 a 0; y San Martín de los Andes, 261 a 46.

Desde la Comisión Directiva provincial del sindicato habían destacado la “participación histórica” de cerca de 7500 asambleístas. “Dan cuenta de la democracia y la transparencia de ATEN que debatió con enorme responsabilidad la propuesta que logramos con nuestra lucha”, indicaron en una publicación en el Facebook oficial.

Fuente LMN

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
escuela nqn
longevidad
muni gremios

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024