29 de marzo de 2024
Neuquén AR

La oposición venezolana aseguró que el régimen de Maduro se encuentra aislado tras las críticas de Lula y Macron

“Ya ni tus más cercanos aliados pueden defender tus locuras y ataques dictatoriales”, afirmó el partido político Voluntad Popular a través de sus redes sociales

El partido opositor venezolano Voluntad Popular, liderado por Leopoldo López, aseguró este jueves que el dictador caribeño Nicolás Maduro se encuentra aislado, luego de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificara de “grave” el impedimento de inscribir a la opositora Corina Yoris como candidata presidencial.

“Maduro, estás solo. Ya ni tus más cercanos aliados pueden defender tus locuras y ataques dictatoriales. El mundo no va a tolerar otro atropello a la voluntad popular”, señaló la formación política en la red social X.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron este jueves que los impedimentos para la inscripción de Yoris en Venezuela son “graves”.

Lula, que habló a la prensa en una comparecencia conjunta con su homólogo francés, de visita oficial en Brasil, puntualizó que el hecho de que Yoris no haya podido inscribirse como candidata es algo que no tiene explicación “política ni jurídica”.

“No quiero nada mejor ni peor para Venezuela, quiero que las elecciones sean hechas como en Brasil, con la participación de todos”, indicó el mandatario brasileño.

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron que los impedimentos para la inscripción de Yoris en Venezuela son “graves”. (AP)Los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Emmanuel Macron, afirmaron que los impedimentos para la inscripción de Yoris en Venezuela son “graves”. (AP)

“Condenamos muy firmemente la exclusión de una candidata seria y creíble de este proceso”, dijo de su lado Macron, en una conferencia de prensa al cierre de una visita de Estado de tres días a Brasil.

En el Palacio de Planalto, el dirigente izquierdista recordó que se reunió con el dictador venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, al margen de cumbres internacionales recientes y le dijo que “lo más importante era restablecer la normalidad y no tener problemas en el proceso electoral”.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) informó el martes que logró inscribir, de manera provisional, a Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo 1 de abril, siempre y cuando no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento.

Además de González Urrutia, una docena de políticos, entre ellos Nicolás Maduro, inscribieron su candidatura en el plazo establecido por el CNE, durante el que la PUD denunció las trabas para postular a su aspirante, lo que fue rechazado por la comunidad internacional.

“Haré todo lo que tenga que hacer por la unidad”, dijo Rosales este semana entre acusaciones de haberla “traicionado”. “Si la plataforma pide, acuerda, decide cualquier cosa, yo estoy en la plataforma, de ahí no me muevo ni un milímetro”.

Una promesa que la oposición necesita que cumpla.

“Haré todo lo que tenga que hacer por la unidad”, dijo Manuel Rosales. (REUTERS) “Haré todo lo que tenga que hacer por la unidad”, dijo Manuel Rosales. (REUTERS)

“Los acuerdos internos de la oposición deben regirse por mantener la unidad como la mejor estrategia posible”, explicó el analista político Yoel Lugo.

“Lo inteligente ahora no es una guerra civil opositora, que solo favorece la candidatura de Nicolás Maduro”, señaló por su parte el ex directivo del CNE, Vicente Díaz.

Las encuestas dan a Maduro un apoyo entre 15 y 20%.

Judas

“Mi candidata es Corina Yoris”, expresó Machado después de la inscripción de Rosales ante el CNE. Yoris, una académica de 80 años, era su apuesta para representarla en la boleta electoral, pero nunca pudo ser inscrita ante el “bloqueo” en el sistema que denunció la PUD desde el jueves de la semana pasada, cuando abrió el proceso.

Expertos y fuentes dentro de la oposición coinciden en que no será posible la candidatura de Yoris, quien tachó de “Judas” a Rosales. “¿Cómo puede uno reaccionar ante una traición? Una traición es una traición”, dijo la también filósofa a la radio colombiana Blu.

Machado por ahora no ha descargado contra Rosales, tampoco ha llamado a boicotear los comicios, como hizo la oposición en 2018, cuando Maduro se reeligió por primera vez en medio de una crisis económica sin precedentes.

Expertos y fuentes dentro de la oposición coinciden en que no será posible la candidatura de Yoris, quien tachó de “Judas” a Rosales. (REUTERS)Expertos y fuentes dentro de la oposición coinciden en que no será posible la candidatura de Yoris, quien tachó de “Judas” a Rosales. (REUTERS)

“Las restricciones de este proceso comicial dejan apenas una rendija por la cual pasar”, indicó Piero Trepiccione, politólogo y consultor en opinión pública. “Esa rendija obliga aún más a la oposición a conversar y ponerse de acuerdo”.

“Ojalá no se pise el peine y se caiga en la trampa de la fragmentación apuntalada por el gobierno”, añadió.

La oposición tiene hasta el 20 de abril para definir el candidato: el escenario más evidente hasta ahora es que González Urrutia decline en favor de Rosales.

(Con información de EFE y AFP) (Foto La oposición venezolana aseguró que el régimen de Maduro se encuentra aislado tras las críticas de Lula da Silva y Macron. (REUTERS)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
maduro
fin de semana santa
rutas desbordadas

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024