29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Los precios del petróleo suben un 2% por el ajuste de la oferta

El crudo de referencia estadounidense ganó más de 2 dólares el jueves debido a que los inventarios de crudo estadounidenses se redujeron y la OPEP+ prometió mantener el statu quo de recorte de producción mientras las tensiones continuaban estallando en Medio Oriente y Rusia-Ucrania. 

El crudo de referencia estadounidense  West Texas Intermediate  (WTI) subía un 2,05% a 83,02 dólares, mientras que el crudo Brent de referencia mundial subía un 1,61% a 87,48 dólares. 

El WTI ha ganado un 14% en lo que va de año.  

Los datos de inventarios de esta semana de la Administración de Información Energética (EIA) mostraron un aumento de las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos de  3,2 millones de barriles , en comparación con la reducción de 2 millones de barriles de la semana anterior. En ambos casos, los datos mostraron una caída en los inventarios de gasolina, lo que ayudó a sostener los precios del petróleo. 

Esos datos, publicados el miércoles, inicialmente ejercieron presión a la baja sobre los precios del petróleo. Sin embargo, después de un tiempo para digerir los datos, que según los analistas fue un aumento menor de lo previsto para esta época del año, los precios entraron en modo repunte. 

“Esperamos que los inventarios estadounidenses aumenten menos de lo normal como reflejo de un mercado petrolero mundial con un ligero déficit”, dijo Reuters citando al analista de SEB Bjarne Schieldrop. “Esto probablemente dará apoyo al precio del crudo Brent en el futuro”.

También ejerce presión al alza sobre los precios del petróleo la continua intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania, que recientemente se ha centrado en la infraestructura energética. 

Un ataque con aviones no tripulados ucranianos la semana pasada contra una  refinería rusa  operada por la estatal Rosneft provocó el cierre de la producción después de daños a la capacidad de procesamiento de crudo de la refinería. 

Ucrania ha intensificado los ataques a las refinerías de petróleo en Rusia en las últimas semanas, lo que ha reducido la capacidad de refinación rusa y que, según se informa, tiene a la Casa Blanca preocupada por el aumento de los precios internacionales.

Los ataques con drones ucranianos a refinerías rusas en las últimas semanas han destruido hasta 600.000 barriles de capacidad de procesamiento diario en Rusia.

El jueves , JP Morgan sugirió que los precios del petróleo podrían subir más, señalando la decisión de Rusia de imponer restricciones adicionales a la producción.

“Las acciones de Rusia podrían llevar el precio del petróleo Brent a 90 dólares ya en abril, alcanzar alrededor de 90 dólares en mayo y cerca de 100 dólares en septiembre”, escribieron  en  una nota, citada por Investing.com.

La OPEP se reunirá nuevamente la próxima semana y se espera que deje sin cambios su política de producción.

Por Charles Kennedy para Oilprice.com

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
precio petroleo
zonas frias gas
encuesta politicos

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024