28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Anunciaron un paro por tiempo indeterminado en Acindar, que ya está paralizada por la caída en las ventas

La UOM Villa Constitución protestará desde el 11 de abril ante la falta de acuerdo salarial y las cuatro plantas de la empresa preveían reanudar la actividad cuatro días más tarde. La semana pasada se firmó un acuerdo por la suspensión de 600 trabajadores.

La seccional Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) dispuso un paro activo por tiempo indeterminado en Acindar desde el 11 de abril ante la falta de acuerdo salarial, lo que abre una nueva situación inquietante en la empresa siderúrgica: tiene paralizadas sus cuatro plantas desde el 18 de marzo y hasta el 15 de abril por la caída en las ventas y hace una semana acordó con el gremio suspensiones de 600 trabajadores de contratistas y una tregua hasta el 2 de mayo próximo.

El titular de la UOM Villa Constitución, Pablo González, dijo esta tarde que, “ante la intransigencia de la empresa, que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre, y ante la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución sobre los valores que la inflación, la Comisión Directiva de UOM Villa Constitución y las comisiones internas han resuelto declarar un paro activo por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril”.

“A esta situación se suma que la empresa liquidó total y unilateralmente lo que quiso en el último recibo, llegando a descontar días en los que, tras el temporal, no había condiciones seguras para operar”, afirmó el dirigente en un comunicado, en donde agregó: “Además, en las negociaciones que hemos tenido en estos días la empresa sólo ofreció pagar un nuevo adelanto con la condición de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”.

En Acindar hay una tregua por la paralización de la actividad, pero el gremio dispuso un paro por la falta de acuerdo salarialEn Acindar hay una tregua por la paralización de la actividad, pero el gremio dispuso un paro por la falta de acuerdo salarial

González también advirtió que “si la intención de la empresa es llevarnos al desgaste por goteo y acompañar políticamente a (Paolo) Rocca y al Gobierno en un ataque contra los trabajadores, encontrará en la UOM Villa Constitución la resistencia que sea necesaria”.

Ante la consulta de Infobae, en Acindar no quisieron hacer declaraciones sobre el paro por tiempo indeterminado ni sobre las cuestiones salariales planteadas por el gremio.

La seccional Villa Constitución del sindicato metalúrgico participó este martes de la segunda “Marcha por la Dignidad” prevista en el plan de lucha de la UOM nacional, que lidera Abel Furlán, luego del fracaso de las negociaciones salariales que mantiene con las empresas siderúrgicas.

Pablo González, de la UOM de Villa Constitución, habla en un acto organizado por esa seccional metalúrgicaPablo González, de la UOM de Villa Constitución, habla en un acto organizado por esa seccional metalúrgica

Luego de vencido el período de conciliación obligatoria, la UOM realiza medidas de fuerza en diferentes plantas siderúrgicas, que incluyeron un paro general de 24 horas el 6 de marzo pasado, luego uno de 48 horas el 13 y 16 y otro de 72 horas entre el martes 19 y el viernes 22.

Además, los metalúrgicos comenzaron las “Marchas por la Dignidad” en Campana, seguirán con la movilización en San Nicolás el 4 de abril y luego tendrán lugar en Villa Constitución el jueves 11, fecha en que se iniciará el paro por tiempo indeterminado que se anunció en Acindar.

El 21 de marzo, representantes de Acindar, de las empresas contratistas y de la seccional Villa Constitución de la UOM habían llegado a un acuerdo sobre la suspensión de 600 trabajadores de un total de 3.000, afectados por la paralización de la actividad de la siderúrgica.

La UOM está realizando marchas en distintas ciudades bonaerenses en reclamo de mejoras salariales en las siderúrgicasLa UOM está realizando marchas en distintas ciudades bonaerenses en reclamo de mejoras salariales en las siderúrgicas

En la audiencia, presidida por Roald Báscolo, ministro de Trabajo santafesino, se resolvió que de los 1.700 empleados de empresas contratistas que cumplen tareas en la compañía, 600 de los 900 que están afiliados a la UOM quedarán suspendidos durante un mes y cobrarán el 83% de su salario y algunos adicionales, con el reconocimiento de la eventual pérdida del aguinaldo en los meses de abril y mayo. Los 300 restantes empleados encuadrados en la UOM y los otros 800 trabajadores de contratistas, representados por la UOCRA y Camioneros, no serán suspendidos y mantendrán su sueldo durante 30 días tal como quienes están vinculados directamente con Acindar.

El acuerdo incluyó el compromiso de las partes de reunirse el 2 de mayo para “evaluar las condiciones de la planta, el pago del aguinaldo y la continuidad del acuerdo a futuro”, según informó Pablo González en un audio que envió a dirigentes y delegados. “De esta manera estamos preservando las fuentes de trabajo y encontrando una especie de tregua hasta que logremos ver cómo está la producción para el resto del semestre”, agregó.

Abel Furlán, el titular de la UOM nacionalAbel Furlán, el titular de la UOM nacional

Las autoridades de Acindar decidieron paralizar la producción del 18 de este mes y al 15 de abril por la fuerte caída en las ventas, que en los últimos meses osciló entre el 35 y el 40%. La resolución del Grupo ArcelorMittal afectó a 3.000 trabajadores de las cuatro fábricas del país: Villa Constitución (Santa Fe), que es la principal, San Nicolás (Buenos Aires), Heredia (Rosario) y Villa Mercedes (San Luis).

Al personal que trabaja en forma directa para Acindar se les pagará el 100% del sueldo en forma normal porque se los compensará con las vacaciones, francos y jornadas de capacitación, pero el conflicto se centró en los empleados de las contratistas, que no cobrarán el total de sus salarios y entrarán en un plan de suspensiones sin claridad de qué porcentaje del sueldo cobrarían.

De todas formas, González aclaró a Infobae que la tregua firma da por el sindicato fue sólo en el conflicto con las contratistas de Acindar, pero advirtió que “todavía estamos discutiendo los aumentos salariales (para el resto de los convenios) desde diciembre y por eso llegamos a este paro”. Y agregó: “La empresa descontó los seis días de paro (dispuestos por la UOM nacional), más otros dos días que habíamos parado por seguridad, y por eso se generó un gran clima de malestar. Si para el 11 de abril no arreglamos las paritarias, vamos al paro por tiempo indeterminado”.

Fuente Infobae (Por Ricardo Carpena) (Foto La UOM Villa Constitución participó de la “Marcha por la Dignidad” realizada en Campana para reclamar aumentos en las siderúrgicas)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
paro acindar
milei y petro

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024