29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Despidos en Parques Nacionales: Trabajadores realizarán protestas en Semana Santa | 12 afectados en Neuquén y Bariloche: habrá protestas en Semana Santa

El total de despedidos en Neuquén y Bariloche asciende a 12 trabajadores que se desempeñan en parques Lanín, Arrayanes, Nahuel Huapi y otros en dependencias con sede en Bariloche. En asamblea anticiparon medidas para los próximos días.

Los despidos a 80 trabajadores de los Parques Nacionales que se confirmaron ayer también afectan a personal de la región que se desempeñan en los parques Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes y otras dependencias del organismo nacional con sede en Bariloche.

Los trabajadores de Parques Nacionales venían movilizados ante el riesgo por la cantidad de contratados que hay en la región y que ascendían a 250 bajo esa modalidad de un total de 2.200 de todo el país. Finalmente ayer se conoció la nómina de despidos y llegaron las notificaciones, el Gobierno no redujo de manera drástica la plantilla como se había advertido.

Marcelo Rojas, delegado de ATE Dirección Regional Patagonia Norte confirmó a Diario RÍO NEGRO que entre los despedidos hay 6 trabajadores del parque Lanín, 2 en Nahuel Huapi, uno en Arrayanes, uno en la Dirección Nacional de Lucha contra Incendios Forestales y 2 del proyecto paisajes- Banco Mundial.

Entre los despidos hay técnicos, profesionales y administrativos de diversa antigüedad, algunos con amplia trayectoria puntualizó Rojas que junto a Virginia Gallardo, delegada de ATE Parque Lanín, son los voceros de los trabajadores.

Como rechazo a estos despidos, en Bariloche, el sábado se realizará una «medida de visibilización» a las 11 en el Puerto Pañuelo, de donde partes las excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi hacia Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes y hacia Puerto Blest. No se afectará la salida de las embarcaciones.

En asamblea, los trabajadores del Parque Lanín, convinieron visibilizar la compleja situación de los desvinculados.

En conjunto determinaron que el próximo sábado 30 participarán de la Fiesta del Pewen en Aluminé, compartiendo con los asistentes la realidad planteada por la medida nacional.

Para el miércoles 3 de abril, se planteó la participación de la jornada nacional de lucha convocada por ATE en todo el país. Acciones pacíficas en la Intendencia de Parques en SMA y conferencia de prensa, entre ellas.

También se analizó la presencia en el Patagonia Run, evento deportivo de gran convocatoria que se desarrollará el 3, 4, 5, 6 y 7 de abril, en San Martín de los Andes. Allí se espera la participación personal de Parques de la región Patagonia Norte.

Según puntualizaron los delegados, entre los despedidos hay también «actos persecutorios por temas ideológicos y de filiación sindical» ya que se incluye a un delegado gremial y a personal «muy activo en cuestiones de igualdad de género, que impulsaron el ingreso de trabajadores cupo trans a la Administración Nacional de Paques».

También entre los despedidos hay trabajadores que tienen estrecha vinculación con las comunidades o impulsan proyectos de accesibilidad a las áreas protegidas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
manifestacion guardaparques
bullrich
congreso diputados

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024