28 de marzo de 2024
Neuquén AR

Tasa Vial en Cipolletti: “Necesitábamos más tiempo para estudiar el proyecto” expresó Nápoli, concejal del Pro

La concejal opositora, Ana María Napoli, votó en contra la ordenanza sancionada este miércoles, que establece el pago de una tasa del 4.5% en la carga de combustible. Los recursos serán para subsidiar el transporte de colectivos.

La concejal Ana María Napoli (Cambia Río Negro) cuestionó al oficialismo de Juntos Somos Río Negro por el breve tiempo que tuvieron para analizar el proyecto de ordenanza que declara la emergencia vial y del transporte público, y que como punto central establece el pago de una tasa del 4,5% en cada carga de combustible para subsidiar el transporte de colectivos que presta la empresa Pehuenche, para suplir los recortes de Nación.

La iniciativa fue impulsada por el Ejecutivo Municipal, y fue aprobada este miércoles por el voto doble de la presidenta del cuerpo, Karina Álvarez, en una tumultuosa sesión por momentos desbordada, en la que un grupo de vecinos y referentes políticos de la oposición protestaron airadamente contra su sanción. “No al impuestazo”, fue una de las consignas que expresaron.

Entre otros se encontraban la ex concejal Flavia Boschi (Juntos por el Cambio) y los legisladores del bloque Pro Unión Republicana, Patricia Mckidd y Juan Martín, quien solo se limitó a tomar imágenes con su teléfono.

Napoli había pedido al iniciar el encuentro que la propuesta volviera a las comisiones donde había sido analizada, Gobierno y Hacienda, al alegar que no habían tenido el tiempo suficiente para examinarla con detenimiento.

Precisó que el texto lo recibieron el jueves y el viernes siguiente se reunieron en comisión, y admitió que contaron con la participación del secretario de Fiscalización, Gonzalo Regueiro e integrantes de su equipo de asesores, pero que la información brindada la consideró insuficiente.

De todos modos en esa instancia el proyecto salió aprobado por la mayoría del bloque oficialista, mientras que ella lo rechazó y se abstuvieron sus compañeros de bancada, María José Manonelles y Oscar Langowski, indico con mueca de desencanto.

En busca de más datos, la concejal destacó que presentó un pedido de informes a la Secretaría de Fiscalización “ampliando lo que ya habían expuesto”, y lo pidió escrito “como para darnos mayor facilidad de trabajo y lograr un análisis más profundo”.

Sostuvo además que el proyecto, similar a la que ya aplica la vecina capital neuquina en otras ciudades, fue inconsulto, porque tampoco había sido debatido con usuarios y entidades a los que impactará de manera directa, como la Cámara de Comercio, la que agrupa a expendedores de combustibles y taxistas, entre otros.

Ese fue el reclamo que más insistentemente se escuchó entre las personas que acudieron a la sesión.

“Doble efecto” negativo

En su discurso, Nápoli fue muy crítica al sostener que se trata de un “impuesto” que provoca un “doble efecto” negativo que afectará a los sectores de menores recursos, ya que “además de incrementar el combustible, automáticamente será trasladado a los precios de bienes y servicios, que se verán afectados por este insumo”, sostuvo en alusión a los combustibles.

“Todo el mundo va a cargar combustible. Aquel que tenga un auto de alta gama como el que sale a trabajar con su moto o su auto o lo usa como medio de transporte, un camión, taxista. Ese doble efecto entiendo que es muy importante”, resaltó.

Además agregó “existe una doble imposición, porque ya hace muchos años se vienen aplicando sobre la misma base imponible varios impuestos nacionales”.

Montos y el destino de la recaudación

Nápoli sostuvo que el aporte del 4,5% que realizarán los usuarios de combustibles cada vez que carguen naftas, gas oil o GNC, de acuerdo a los valores actuales, le generará al municipio un ingreso mensual de alrededor de 120 millones de pesos, lo que anualmente totalizaría unos 1.300 millones.

“Es una cifra considerable”, subrayó.

La asignación de lo recaudado fue otro de sus cuestionamiento, pues aseveró que la ordenanza “resulta un tanto ambigua”, ya que “no especifica el destino final de estos fondos”.

Fuente LMC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
monica napoli
vaca muerta rutas
semana azul

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024