29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Otra amenaza de Putin: advirtió que las bases occidentales con aviones F-16 para Ucrania serán un “blanco legítimo”

El mandatario se pronunció sobre las especulaciones de futuras ofensivas a miembros de la OTAN y amenazó nuevamente a su país vecino, que aguarda la llegada de los aviones estadounidenses.

El presidente ruso Vladimir Putin descartó los rumores sobre posibles ataques a países miembros de la OTAN pero lanzó una nueva amenazas a Ucrania y los aliados, que mes a mes siguen asistiéndolo con armamento.

“Sus declaraciones sobre nuestra supuesta intención de atacar Europa después de Ucrania son puro disparate”, dijo el miércoles por la noche en alusión a los dichos de mandatarios del continente y de Estados Unidos, que señalaban que si no se detenía a sus Fuerzas Armadas, continuarían hacia sus territorios.

Inclusive, Putin explicó que, dado que el presupuesto de Defensa de Washington es diez veces mayor al de su nación, sería ilógico que considerara una maniobra del estilo. “¿Creen que libraremos una guerra en contra de la OTAN? Es delirante”, agregó.

No obstante, el mandatario aprovechó su visita a los pilotos de una base aérea para lanzar una nueva amenaza contra Kiev y sus aliados, que se encuentran en los pasos finales del envío de aviones estadounidenses F-16.

Estas naves, tan ansiadas por Volodimir Zelensky, requieren, además de un entrenamiento intensivo de su personal -que ya está en curso-, pistas de alto nivel y hangares reforzados que permitan protegerlos de los bombardeos enemigos cuando estén en tierra. Se cree que la mayoría de las instalaciones ucranianas no cumplen con estos requisitos y serían claros objetivos de Rusia una vez arribadas las naves al país, por lo que se prevé la asistencia de Europa en esta cuestión logística.

Ucrania carece de las instalaciones para utilizar y preservar estos aviones, por lo que se cree que los aliados de la OTAN ayudaría en esta tarea (REUTERS)Ucrania carece de las instalaciones para utilizar y preservar estos aviones, por lo que se cree que los aliados de la OTAN ayudaría en esta tarea (REUTERS)

En ese sentido, Putin dijo a las naciones del bloque que si deciden poner sus bases al servicio de Kiev, éstas se convertirían en “blancos legítimos” dado que “los F-16 tienen la capacidad de portar armas nucleares y debemos tenerlo en cuenta al organizar nuestras operaciones de combate”.

Estos aviones fueron durante meses, y aún lo son, uno de los principales reclamos de Zelensky a la comunidad internacional. Tras meses de negociaciones, el mandatario finalmente consiguió que el pasado 18 de agosto Washington accediera al envío de sus naves por parte de Dinamarca y Países Bajos.

Si bien en ese momento ya se sabía que no sería posible una entrega inmediata, sí se puso en marcha el entrenamiento de pilotos ucranianos. No obstante, Kiev sigue a la espera de las naves, que llegarían este mismo año y cuya ausencia, asegura, contribuyó a su principal debilidad en la fallida contraofensiva tan esperada del último verano.

Ucrania confía en que los F-16 le permitirán atacar las instalaciones desde las cuales el enemigo lanza sus misiles de largo alcance, la mayor fortaleza rusa en el campo de batalla y gracias a lo cual domina el aire.

Ucrania confía en que los F-16 le darán una importante ventaja en el campo de batalla, pudiendo atacar los sitios de lanzamiento clave de Rusia (REUTERS)Ucrania confía en que los F-16 le darán una importante ventaja en el campo de batalla, pudiendo atacar los sitios de lanzamiento clave de Rusia (REUTERS)

Sin embargo, muchos analistas militares ya adelantaron que la incorporación de estas naves no alteraría la relación de las fuerzas dado que el dominio ruso de este terreno junto con sus sistemas de defensa son de una mayor magnitud.

Tiempo atrás, Putin insistió en que “no modificarán la situación en el campo de batalla” y adelantó que “destruiremos sus aviones de guerra, así como destruimos sus tanques, vehículos blindados y otros equipos, incluídos los lanzacohetes múltiples”.

De todas formas, la Alianza no se dejó intimidar por estos dichos y anunció en las últimas horas que condena los recientes ataques de Moscú en Ucrania y se comprometió a continuar reforzando sus defensas.

“Los continuos ataques de Rusia contra la población civil y las infraestructuras críticas de Ucrania demuestran la urgente necesidad de nuestro apoyo constante”, indicó el secretario general adjunto, Mircea Geoana, antes de anunciar el envío de más obuses César, unos 800.000 proyectiles y más ayuda humanitaria.

(Con información de AP) (Foto Putin descartó atacar a la OTAN pero advirtió que cualquier base occidental con aviones F-16 para Ucrania serán un “blanco legítimo” (REUTERS)

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
putin
ayuda humanitaria gaza
river

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024