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Opinión

El veneno de la vacuna en la campaña

11 de febrero de 2021
El veneno de la vacuna en la campaña
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Alberto Fernández, Elisa Carrió, La Cámpora y los intendentes del GBA. Vacunación con protagonismo electoral

Hacía tiempo que el Presidente no se mostraba a la ofensiva en términos políticos. Eso sucedió el martes, durante una conferencia de prensa en Tucumán. “Hasta hace veinte días, yo era un envenenador serial; había comprado vacunas para envenenar a la gente”, dijo, y se detuvo para crear suspenso. “Ahora, no sé cómo pasó, pero me piden que consiga por favor veneno para todos los argentinos”, completó. El auditorio militante, su Jefe de Gabinete y el gobernador Juan Manzur festejaron la humorada. La campaña electoral, que ya está lanzada desde el Gobierno, tendrá muchas referencias a las vacunas.

La metáfora del veneno estaba dirigida especialmente a Elisa Carrió. La jefa de la Coalición Cívica, junto a tres diputados más de su sector, lo habían denunciado a Alberto Fernández ante la Justicia con el argumento de querer “envenenar” a la sociedad con una vacuna que, el 23 de diciembre cuando le llevó el caso a un juez, todavía estaba en fase de prueba.

Debió pasar más de un mes para que el proceso de elaboración de la Sputnik V se hiciera público en la revista especializada The Lancet. Con un índice de eficacia superior al 92%, Vladimir Putin se lanzó de lleno a la batalla geopolítica y negocia con la Unión Europea la posibilidad de sumarla al resto de las vacunas. Alberto podría estar en la gloria política si no hubiera anticipado que, para los dos primeros meses del año, iba a haber veinte millones de dosis rusas y unos diez millones de argentinos inmunizados.

“Estaríamos dando la vuelta olímpica en el Obelisco”, rezonga un funcionario. Pero, con las exageraciones innecesarias de diciembre, todo sabe a poco en la Casa Rosada. De todos modos, el Gobierno sigue enfocado en utilizar la vacuna como eje de una estrategia electoral que no tendrá al repunte económico como complemento. Otro avión partió en la noche del miércoles a Rusia para traer 400 mil dosis más que mejoren el panorama actual de mucho anuncio y poco contenido. Ya no alcanzan el relato deportivo ni las lágrimas de marketing para sostener el desafío.

Del otro lado de la cordillera, Chile ya pasó el millón de vacunados y le apunta a un récord de 36 millones de vacunas luego de contratar un combo que incluye dosis de Pfizer, la china Sinovac, las de AstraZéneca y la de Johnson & Johnson. Un informe del JP Morgan lo proyecta como el primer país de la región que va a tener inmunidad al Covid, un horizonte para el que Brasil, México y la Argentina deberán esperar hasta fines de este año. O quizás recién para el próximo.

La batalla de la vacuna es todavía más encarnizada en la provincia de Buenos Aires. Con pecheras de La Cámpora, el kirchnerismo se lanzó a llenar listas de vacunados en los barrios del conurbano como si fueran fichas de afiliación partidaria. Celebran los dos millones de anotados para vacunarse como si ya los hubieran inmunizado y anticipan una pulseada feroz con los intendentes, sobre todo con los peronistas, a quienes no quieren dejarle nada del rédito político.

El objetivo del kirchnerismo era vacunar en los colegios bonaerenses, un lugar inadecuado ya que en la primera semana de marzo deben regresar las clases presenciales. “Lo quieren hacer en las universidades, en las canchas de fútbol, en los hipódromos”, se resigna un intendente que no se anima a enfrentarlos. Al intendente de Campana, el opositor Sebastián Abella, le pidieron que desaloje a los alumnos de dos colegios para el operativo vacunatorio. Habrá que ver en qué lugar pueden retomar las clases esos chicos.

La política jamás se detiene. Pero hay múltiples escenarios donde se puede ejercitar el conflicto de la contienda electoral. La economía, el empleo, el combate a la pobreza o el drama de la inseguridad. La Argentina acaba de atravesar los dos millones de contagios y va camino a traspasar la barrera tétrica de los 50.000 muertos. Deberían ser números suficientes como para que la sensatez coloque a la vacuna mucho más lejos de este protagonismo triste y decadente que está adquiriendo en la campaña electoral.

 

 

Por Fernando Gonzalez

Clarín 

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