28 de marzo de 2024
Neuquén AR

En Brasil, Emmanuel Macron entierra el acuerdo con entre la UE y el Mercosur: “Es muy malo y hay que construir uno nuevo”

“No hay nada que tenga en cuenta la biodiversidad y el clima”, dijo. “¿Quieren importar a Europa? Hay que adaptarse a las exigencias medioambientales”, dijo a su vez Agnès Pannier-Runacher, ministra delegada del ministerio de Agricultura galo.

El presidente Emmanuel Macron sepultó el acuerdo del Mercosur, que debate la región con la Unión Europea. Durante su viaje a Brasil de tres días, el presidente francés llamó a enterrar ese viejo acuerdo y “construir otro, comercial y que contemple la biodiversidad”.

“El acuerdo del Mercosur es un muy malo. En este acuerdo no hay nada que tenga en cuenta la biodiversidad y el clima. Terminen con el Mercosur de hace 20 años. Construyamos un nuevo acuerdo. Un acuerdo comercial, que sea responsable de un punto de vista de desarrollo, del clima y de la biodiversidad” dijo Macron en el Forum Económico de San Pablo, en su gira a Brasil y la Guyana francesa.

“Un acuerdo de nueva generación “con cláusulas espejo”, que facilitará el acceso al mercado europeo a sus empresas y que será más exigente por ambas partes con nuestros agricultores, nuestros industriales”, afirmó.

El presidente francés ha manifestado en más de una ocasión su oposición a este acuerdo comercial, cuyas normas no son, en su opinión, “homogéneas” con las europeas.

En enero de 2024, Francia, ante la furia del sector agrícola movilizado hasta en los Campos Elíseos, reafirmó “su más firme oposición a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur”. La Comisión Europea, sin embargo, afirmó su deseo de continuar las negociaciones. El número de países opuestos se está reduciendo pero Francia se opone con firmeza .

Mercosur y acuerdo con Canadá

La oposición al Mercosur coincide con el apoyo a un acuerdo comercial con Canadá, que ha rechazado el senado francés la semana pasada.

Invitada al programa Good Morning Business, Agnès Pannier-Runacher, ministra delegada del ministerio de agricultura discutió este jueves los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea y América Latina, así como con Canadá.

Panier denunció “una actitud demagoga” de la cámara alta del Parlamento.

“Todos los expertos coinciden en que es un muy buen acuerdo, que es beneficioso para la industria”, insistió en el programa. “Además, sabemos lo que es este acuerdo porque se aplica desde hace 7 años, así que no es como si estamos saltando a lo desconocido”.Los agricultores franceses marchan en contra del Mercosur en una imagen de febrero. Foto: EFE

Los agricultores franceses marchan en contra del Mercosur en una imagen de febrero. Foto: EFE

“Tenemos comentarios que vemos que benefician a nuestra agricultura, incluido el sector cárnico. Vamos a reelaborar el estudio de impacto para mostrar a los parlamentarios que es un buen acuerdo”, dijo.

Agnès Pannier-Runacher también habló sobre el tratado con el Cono Sur, esperando que la próxima Comisión Europea “estará en condiciones de reabrir este expediente y llegar a un buen acuerdo”.

“Necesitamos ante todo el libre comercio y la agricultura. La agricultura exporta dos tercios de las calorías producidas en Francia”, subrayó.

“Si no hay libre comercio, la viticultura hoy no encuentra salida y colapsaría. Esto es válido para los cereales y otras producciones”, dijo

Para ella, “el desafío es lograr acuerdos equilibrados, que tengan en cuenta el colapso de la biodiversidad, el cambio climático y que establezcan cláusulas medioambientales recíprocas”.

“Hay que adaptarse a las exigencias medioambientales”

“¿Quieren importar a Europa? Hay que adaptarse a las exigencias medioambientales de Europa y nosotros mismos exportaremos bienes con un alto valor medioambiental”, añadió. “Por eso el Mercosur, que es un acuerdo que data de hace 20 años, no se adapta a las condiciones actuales”, explicó.

Según Greenpeace, este acuerdo de libre comercio “aumentaría considerablemente la presión sobre estos ecosistemas ya frágiles, ya que uno de los principales objetivos del acuerdo es reducir los aranceles aduaneros sobre las importaciones de carne vacuna (por 99.000 toneladas)”.

¿Francia puede bloquear el acuerdo?

¿Puede Francia bloquear el acuerdo UE-Mercosur? Este es uno de los principales puntos de tensión en la bronca de los agricultores, el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y los países del MERCOSUR (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay), en negociación desde 1999.

Podría provocar, según ellos, una distorsión de la competencia. Francia hace saber que se opone firmemente a ello.

Ante la presión, la Comisión Europea admite que “actualmente… no se cumplen las condiciones para concluir las negociaciones”.

Elvire Fabry, investigadora senior en geopolítica del comercio del Instituto Jacques Delors, dio su punto de vista sobre si se puede bloquear este acuerdo, rechazado por Francia pero aceptado y promovido por otros países europeos.

“En principio no, porque en este tema se trata de una votación por mayoría calificada y algunos países europeos están presionando para que se produzca este acuerdo: Alemania, los Países Bajos, España, los países escandinavos, etc. Sin embargo, Francia tiene un peso político que le permite influir en esta cuestión. Además, el anuncio de la Comisión Europea de suspender las negociaciones es el resultado de la presión de París”, explicó.

“Y no es la primera vez: en 2019 se llegó a un acuerdo sobre el expediente UE-Mercosur. Pero incluso antes de iniciar la ratificación, Francia se opuso. Estábamos bajo la presidencia de Bolsonaro en Brasil y Francia pidió más garantías respecto a los riesgos de deforestación. Ya entonces la opinión de Francia no había sido eludida y habíamos intentado encontrar un terreno para la negociación” dijo la investigadora.

Los campesinos franceses furiosos


La acusación de los productores franceses es que inundarán el país con carne barata brasileña o argentina.

Elvire Fabry cree que “una vez más, hay que poner las cosas en perspectiva: por el momento, la carne de vacuno procedente del Mercosur sólo representa el 2,5% del consumo anual de carne de vacuno en la Unión Europea. Por supuesto, reduciremos los derechos de aduana para un contingente máximo de toneladas importadas (que ya se importan y no las que se sumarían a las importaciones actuales), pero no los vamos a eliminar para los sectores sensibles. También deben saber que en todos los acuerdos comerciales existen las llamadas “medidas de salvaguardia”. Si notamos un pico imprevisto en las importaciones, existe la posibilidad de suspender estas condiciones preferenciales” explicó.

Según Fabry, las exigencias de los agricultores europeos se refieren “al hecho de tener que respetar compromisos medioambientales, que no se pueden imponer directamente a los países del Mercosur. Lo que es posible con un país pequeño como Nueva Zelanda, no puede serlo con un grupo tan importante como el Mercosur. En este caso, la solución puede encontrarse a nivel europeo, proporcionando más apoyo a nuestros agricultores en su transición medioambiental” sugirió.

Fuente Clarín

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
macron lula
mujica
ate nacional

Novedades

Últimas noticias

Timeline

28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024
28
marzo
2024