29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Fin al precio diferencial del gas: el gobierno mantiene el régimen de Zonas Frías, pero sube casi hasta un 500% el precio del gas sobre el que aplica el beneficio en la Patagonia

Debido a las bajas temperaturas que enfrentan, los usuarios patagónicos tenían dos beneficios: un precio diferencial del gas en boca de pozo y un descuento del 50% en la tarifa por la ley de Zonas Frías. Por ahora la ley de Zonas Frías seguirá vigente, pero el gobierno fijó el precio del gas en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan al 486%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%.

El gobierno decidió por ahora mantener el régimen de zonas frías que establece descuentos de hasta un 50% sobre la tarifa de gas. Sin embargo, fijó el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) en un valor similar para todo el país, cuando hasta ahora en la Patagonia venían pagando poco menos de la mitad de lo que pagaba el resto. De este modo, las subas del PIST en el sur del país llegan casi el 500%, mientras en Buenos Aires se ubican en torno al 150%.

Doble beneficio

Debido a las bajas temperaturas que enfrentan durante gran parte del año, los usuarios patagónicos tenían dos beneficios. Por un lado, reciben un subsidio conocido como Fondo Patagónico creado en 2002 a través de la ley 25.565, que les cubre el 50% de la factura de gas antes de impuestos y que en 2021 amplió a casi la mitad del país a través de la ley 27.637 de Zonas Frías. Además, venían pagando el PIST a menos de la mitad de lo que se lo abona en el resto del país. Esta distinción la introdujo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de la resolución 226/2014 que incrementó el precio de gas en boca de pozo para todos los usuarios menos para los de Camuzzi Gas del Sur.

El gobierno primero le apuntó a Ley de Zonas Frías, la cual buscaba eliminar a través de su proyecto de Ley Ómnibus. Sin embargo, debido a la resistencia de los gobernadores finalmente el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, descartó su eliminación cuando asistió al Congreso en enero. No obstante, decidió ponerle fin al precio diferencial del PIST que los usuarios de Camuzzi Gas Sur venían percibiendo desde hace 10 años, lo que provocará aumentos sustancialmente mayores en la Patagonia.

Los aumentos

Por ejemplo, un cliente Nivel 1 (sin subsidio) residente en la provincia de Neuquén venía pagando hasta ahora un PIST de 0,50 dólares por millón de BTU, mientras los clientes N1 de Metrogas en el AMBA pagaban cerca de 1,10 dólares. La resolución 41/2024 de la Secretaría de Energía publicada este miércoles elevó el precio del PIST para los clientes N1 de Metrogas a 2,89 dólares para este mes de abril, un 162% más, mientras que los clientes de Camuzzi Gas del Sur de Neuquén deberán empezar a pagar 2,93 dólares, un 486% más.

El precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte subió 486% para un cliente N1 de Neuquén.

El aumento será todavía peor en el período mayo-septiembre ya que la resolución 41/2024 contempla un incremento adicional del precio del gas para el invierno. El PIST que pagan los usuarios de Neuquén trepará en esos meses a 4,50 dólares. Es decir, un 800% más de lo que pagan ahora.

Algo similar ocurre con los usuarios de bajos recursos nucleados en el Nivel 2. Los que son clientes de Metrogas venían pagando el PIST a 0,32 dólares por millón de BTU y ahora deberán pagar 0,77 dólares, un 140% más, mientras que en Neuquén los clientes de Camuzzi Gas del Sur pagaban 0,19 y ahora pagarán 0,78 dólares por millón de BTU, un 310% más. En este caso, todavía no está definido cuando deberán pagar a partir de mayo.   

En Tierra del Fuego un usuario Nivel 3 de ingresos medios venía pagando hasta ahora 0,19 dólares por millón de BTU y con el nuevo ajuste tendrá que desembolsar 0,74 dólares, un 289,4% más.

Fuentes oficiales aseguraron a EconoJournal que lo que se busca con esta medida es desalentar parcialmente el consumo de gas en la Patagonia, pues afirman que debido a los bajos precios los usuarios no realizaban un uso racional del recurso.

La paradoja de las zonas frías

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales, conocido como Fondo Patagónico, beneficiaba inicialmente a unos 800 mil hogares. En lo formal se financiaba con un recargo que pagan los usuarios del resto del país y las distribuidoras transfieren al productor que opera como agente de retención, aunque en los hechos, y debido al congelamiento tarifario, en distintos momentos se terminó cubriendo una parte sustancial con recursos del Tesoro.

En 2021 el gobierno de Alberto Fernández amplió ese beneficio a otros 3 millones de hogares ubicados ya no solo en lugares fríos sino también en regiones templadas cálidas. Entre las nuevas regiones beneficiadas se encuentran gran parte de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe, la provincia de Mendoza y casi la totalidad de la provincia de San Luis. 

Cuando el proyecto se discutió en el Congreso, el entonces titular del Enargas, Federico Bernal aseguró, que la medida no iba a implicar un crecimiento de los subsidios, que fue lo que finalmente ocurrió.

Como esa iniciativa se aprobó por ley y cuenta con el respaldo de muchos gobernadores, el gobierno resignó por ahora ese frente de batalla y decidió solo poner fin al precio del gas diferencial que beneficiaba a la Patagonia. Como consecuencia de ello, se da la paradoja que los que deberán enfrentar los mayores aumentos del gas son aquellos hogares que sí viven en las regiones más frías del país.

Fuente EconoJournal (Por Fernando Krakowiak)

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