29 de marzo de 2024
Neuquén AR

Cipolletti: tres gremios municipales pujarán por una mejor propuesta salarial

Soyem, ATE y Upcn terminarán de definir, después del feriado largo, sus estrategias de rechazo de la propuesta salarial del Ejecutivo municipal.

Los tres gremios de la comuna que rechazaron la última propuesta salarial del Ejecutivo municipal y no firmaron el acuerdo que sí acompañó, en solitario, otra organización sindical, se preparan para insistir con sus reclamos la próxima semana, después del feriado extra largo por el Jueves y Viernes Santo y por un nuevo aniversario de la Guerra de las Malvinas.

Los días de descanso y reflexión en el Municipio permitirán a los gremialistas disconformes planear con cuidado sus estrategias y planificar reuniones y asambleas para conversar con sus afiliados los pasos a seguir en procura de una mejor recomposición para el bimestre de enero y febrero. En Soyem, ya se ha anticipado que se podrían aplicar medidas de fuerza, pero antes esperarán lo que resuelva la Secretaría de Trabajo provincial.

Según ha trascendido, en la dirigencia de SoyemATE y Upcn hay desconcierto y desagrado por la posición asumida por Sitramuci de acordar con el Ejecutivo municipal el aumento de haberes. Se considera que podría tratarse de un error, que no están dispuestos a convalidar.

El titular de Soyem, Marcelino Jara, manifestó que el ofrecimiento del Ejecutivo municipal no se compadece con los planteos de los afiliados, votados en asamblea, y dijo que su organización ya solicitó la intervención de la Secretaría de Trabajo de la Provincia por la falta de definición de las paritarias.

El dirigente, en declaraciones radiales, precisó que la propuesta oficial se limita a la entrega de una suma fija en marzo de 80.000 pesos, correspondiente a enero, y otra de $10.000 en abril, correspondiente a febrero, además del pase al sueldo básico en mayo de lo equivalente, en porcentaje, de la suma de $10.000. Esto último representaría, para las categorías más bajas, apenas un 5% de incremento, puntualizó.

En cambio, su gremio lo que reclama es el pago en marzo de una suma fija de $100.000 y que en abril se abone otra suma fija, esta vez equivalente a lo que establezca el Indec de inflación para ese mes. El planteo se completa con la necesidad de sentarse a negociar con el Ejecutivo en mayo para el blanqueo de los montos a acordar.

Calificó el panorama como “muy difícil” porque “no quieren arreglar, han dado vueltas sobre un solo presupuesto, un solo número, nunca hicieron un esfuerzo más, así que hubo tres gremios que no aceptaron, que fueron Upcn, ATE y Soyem, pero sí lo hizo otro gremio, Sitramuci”.

Ahora, habrá que esperar el término de los días feriados para que intervenga Trabajo, lo que debería ocurrir la próxima semana. Jara sostuvo que al Municipio el pago de sumas fijas no le representa una erogación muy cuantiosa, puesto que, al tratarse de montos en negro, se ahorra de abonar aportes patronales y sindicales.

“No nos van a dar lo que a ellos se les ocurra y como ellos quieran. Aquí hay una sola realidad, la gente está muy mal, la gente no tiene para comer, que es lo que está pasando”, enfatizó. “Parece que lo única que quieren salvar es la Municipalidad y no los empleados. Nos están licuando el sueldo. O nos quieren licuar y nosotros no lo vamos a permitir”.

“Somos tres los gremios que estamos pensando hoy de una misma manera. Soyem, que es el gremio mayoritario, después sigue Upcn, después ATE y el último gremio es Sitramuci, que es la organización con la que arreglaron”, expresó. “Acá nadie nos va a llevar de las narices” en la búsqueda de sostener el poder adquisitivo de los salarios de los municipales, afirmó.

Los afiliados y seguidores de ATE ya empezaron a agitar las calles por los salarios municipales.

Los afiliados y seguidores de ATE ya empezaron a agitar las calles por los salarios municipales.

En tanto, el secretario adjunto de ATE local, Elio Vega, coincidió con Jara en que los números propuestos por el gobierno municipal no alcanzan para satisfacer las necesidades de los trabajadores y destacó que se debe apuntar, en cambio, a “equiparar la inflación”. Si esto no ocurre, “no va a haber dinero para afrontar la situación”, señaló.

Sostuvo que entre los empleados “hay un malestar generalizado” por los bajos haberes que están cobrando y puso de relieve que las actuales autoridades de la comuna deberían “aclarar” lo que quieren decir cuando refieren que recibieron el Municipio “con las cuentas en rojo” y que, por ello, no habría más fondos disponibles para los haberes del personal. “Lo hemos pedido formalmente, pero nadie se hace cargo”, enfatizó.

Así las cosas, la semana que viene puede marcar un momento de inflexión en la relación de los sindicatos con la gestión del intendente Rodrigo Buteler. Se vienen asambleas y discusiones y, posiblemente, haya tensión y expresiones de descontento.

Fuente LMC

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
muni gremios
netanyahu
isis

Novedades

Últimas noticias

Timeline

29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024
29
marzo
2024